IHMA invertirá alrededor de LPS. 60 millones en cosecha de primera

1351 views

***El Gerente del IHMA, concluyó que para la cosecha de primera, que será aproximadamente en dos meses, las previsiones es que “ésta será muy buena debido al buen clima que hemos tenido”.

Honduras, Tegucigalpa
José Gómez, IHMA

El gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Gómez, dio a conocer que invertirán en la cosecha de primera, alrededor de 60 millones de lempiras, al tiempo que aseguró que ya se comenzó con la distribución del frijol en diferentes mercados, ferias y banasupros.

Asimismo, recordó que a través de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, y con el objetivo de contrarrestar la especulación del frijol en el país, se puso a disposición de los consumidores 47 mil quintales de frijol rojo a un precio de 50 lempiras la medida y 10 lempiras la libra.

Gómez, detalló que “tenemos 47 mil quintales de granos que compramos de postrera y esto lo vamos a vender a la población durante los siguientes dos meses”.

Por otra parte, dijo que las autoridades controlarán que se venda una o dos medidas de frijol por familia y “lo vamos a complementar en la cosecha de primera que sale a finales de julio o principios de agosto”.

Entre tanto, argumentó que los 47 mil quintales de frijol rojo se pusieron a la disposición de los dirigentes de mercados, “y no todos lo han aceptado, lo que significa que lo pueden estar comprando más barato”.

En ese sentido, consideró que por el conflicto social y político que vive el vecino país de Nicaragua, el frijol podría estar ingresando a Honduras más barato, afectando directamente la producción nacional.

El Gerente del IHMA, concluyó que para la cosecha de primera, que será aproximadamente en dos meses, las previsiones es que “ésta será muy buena debido al buen clima que hemos tenido”.

Además, el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón exteriorizó que “el precio se debe mantener a 11 lempiras la libra y como gobierno no permitiremos que se siga dando este tipo de especulaciones”

Comentó, que la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Protección al Consumidor intensificará los operativos para verificar precio y calidad de ese grano.

A la fecha la medida de frijo­les en ciertos lugares se vende a 60 lempiras, y en otros casos llega a cotizarse en 65 lempiras.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2sFYGHO