El Paraíso un pueblo mágico con sabor a café

3076 views

*** En 1951 fue declarada como Villa de el Paraíso y 15 de mayo 1959 se le dio el título de ciudad en el gobierno del doctor José Ramón Villeda Morales.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

El municipio de el Paraíso, es un destino turístico lleno de lugares para iniciar un recorrido histórico y sobre todo disfrutar de su principal riqueza, el café; que es su mayor atractivo.

En el Paraíso también se puede disfrutar de una gran diversidad natural, y ofrece un particular encanto para los que gustan del ambiente bohemio. Un pintoresco lugar que permite al turista pasar un momento en paz y tranquilidad.

El centro del municipio denota la antigüedad de sus edificaciones; la iglesia católica, el parque, las diferentes cafeterías y sobre todo las fincas cafetaleras son algunos de los lugares que no puede dejar de conocer en su visita.

El historiador, Secundino Salgado, dijo que los primeros habitantes del municipio radicaban en la aldea El trapiche que actualmente se llama Los Terrones ellos le dieron vida a ese lugar.

El primer alcalde fue Telesforo Gonzales quien era un apersona muy visionaria, con grandes proyectos. El Paraíso se independizo un 22 de marzo 1874 de la ciudad de Danlí, formándose como municipio ya constituido.

En 1951 fue declarada como Villa de el Paraíso y 15 de mayo 1959 se le dio el título de ciudad en el gobierno del doctor José Ramón Villeda Morales. “Los habitantes siempre se han dedicado al cultivo del café, es el patrimonio que nos caracteriza en la zona”.

Por su parte la alcaldesa, Ligia Laínez Bermúdez, señaló que la ciudad está catalogada como una de las más seguras del país, y eso es una de las mayores virtudes.

La calidad de sus habitantes es un sello indiscutible, es la carta de presentación la amabilidad, siempre tenemos una sonrisa para regalar a los visitantes y hacer sentir que no han salido de su hogar al visitarnos.

Los parajes son hermosos, los atardeceres nos hacen soñar y sobre todo la tranquila que ofrecemos es algo incomparable tanto para nuestras habitantes como a quienes nos visitan, manifestó.

Agregó que “actualmente le apuesta a la construcción de un proyecto de desarrollo integral enfocado en los pilares fundamentales como la salud, educación, la seguridad y siempre promoviendo el arte la cultura y el deporte”.

Auge de las cafeterías

Las cafeterías son uno de los negocios más populares, que cada vez van en aumento, algo que favorece la economía de el Paraíso y a otras industrias, como el tabaco.

Los paraiseños pueden degustar de amenas tertulias en un ambiente sano y ameno en la Cafetería El Pionero, con precios accesible y una variedad de bocadillos.

El propietario, Salvador Castellanos Díaz, expresó que la cafetería surgió como idea de un familiar, pero con el pasar de los años le hizo una remodelación donde paso a llamarse -Café Casa Salvador Díaz-.

Le ofrecemos a nuestros clientes un ambiente diferente que se adecua para jóvenes, adultos, familias, y sobre todo los precios son accesibles para todo los que nos visiten.

Asegura que la calidad de su producto es única, y que con el pasar de los tiempos y las exigencias de la sociedad cada vez perfeccionan más sus bocadillos y bebidas.

Aroma a Paraíso

Es otra cafetería en el centro de la ciudad que ofrece una variedad de cafés especiales para gustos exquisitos.

Aroma Paraíso ofrece esta deliciosa bebida que te acompaña en el desayuno, te ayuda a despertar y te pone de buen humor sólo con aspirar su aroma, tiene una historia propia.

Y es que el cultivo del café es una tarea noble e interesante por el lado que la veas, y su génesis es digna de relatarse.

La propietaria y catadora de café, Riccy Valladares, nos comentó que los caficultores han estado mejorando sus procesos, con el fin de no perder la competitividad en este mercado tan exigente.

Agregó que “el café se caracteriza por su sabor a chocolate, caramelo, dado que las fincas donde se producen reunen las mejores condiciones de suelo y altura”.

Finca Santa Helena

En Santa Helena es donde se procesa uno de los granos más apetecidos, que luego es exportado a cadenas internacionales.

El ingeniero agrónomo, Jarvi Ferrufino, manifestó que la producción de la Finca ronda en alrededor de unos 3,500 quintales. La misma es una empresa generadora de empleos en la zona.

Agregó que son una empresa hondureña dedicada al procesamiento y comercialización de cafés especiales de alta calidad a nivel internacional.

La finca es el lugar donde se realiza el más grande procedimiento del café, desde la siembra, la maduración, la recolección que es una labor manual, seguidamente el proceso de secado.

Seguidamente el producto se lleva al beneficio que es donde se retira con bastante cuidado la pulpa de la semilla (pelarlo), así como toda viscosidad que presente (a esto se conoce también como desmucilaginado).

Santa Helena utiliza el método de secado ecológicos, ya que no implica la utilización de enormes cantidades de agua.

Esta ubicado en la zona Oriental del país y su cabecera departamental es la Colonial ciudad de Yuscarán, declarada Monumento Nacional de Honduras en 1979, y famosa por su industria de Aguardiente “Yuscarán”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2y070Hs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...