Gobierno debe revisar y reducir exoneraciones mediante pacto fiscal: Ismael Zepeda

1207 views
Coma

***La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, señaló en semanas anteriores que las exoneraciones fiscales que otorga actualmente el país, ascienden a unos 40 mil millones de lempiras.

Honduras, Tegucigalpa
Ismael Zepeda, Fosdeh

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, manifestó que se debe tener un pacto fiscal para aminorar las exoneraciones fiscales que actualmente se otorgan en el país.

Asimismo, recomendó revisar las mismas, con el objetivo de que las personas que reciben el beneficio, den una reciprocidad al crear nuevos plazas de empleo con el dinero que dejan de pagar en impuestos.

“Es decir, si yo recibo una gran cantidad de dinero por no pagar impuestos deberíamos de generar empleo, deberíamos de tener una mejor redistribución de la riqueza”, amplió.

Además, argumentó que “el problema aquí es quienes van a salir a la luz que van a recibir miles de millones de exoneraciones, cuanto tiempo han recibido y cuáles son los nombres de esas personas que no se manejen en la opacidad, quienes han sido los beneficiarios sobre todo de las zonas libres, las zonas de importaciones y las zonas turísticas”.

“Si vamos a tener exoneraciones fiscales,  exoneremos a los pequeños y medianos empresarios, disminuyamos el ISV, y el Impuesto al combustible, es entonces que esa desigualdad que hay en los impuestos tanto de cobrar como de pagar, prácticamente es lo que ensancha la desigualdad en Honduras”, concluyó Zepeda.

Por su parte, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, señaló en semanas anteriores que las exoneraciones fiscales que otorga actualmente el país, ascienden a unos 40 mil millones de lempiras.

Guzmán destacó que “el tema de exoneraciones es exclusivo de la Secretaria de Finanzas, así lo determina hoy por hoy el Código Tributario, sin embargo, la administración tributaria considera que los montos que el Estado hondureño eroga o deja de percibir en concepto de exoneraciones es bastante alto”

La titular del SAR, amplió que “se debe revisar si están rindiendo las exoneraciones con esa tasa de retorno que como Estado deberíamos de recibir a cambio de ese sacrificio”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Jt8tLU
Coma