Hoy se celebra el Día del Estudiante

2131 views

***La fecha del aniversario del Padre Reyes fue declarada en reconocimiento a los méritos que poseía, como hombre, como hondureño y como sacerdote.

Tegucigalpa,Honduras

El 11 de junio se celebra en Honduras el Día del Estudiante en homenaje al nacimiento del padre José Trinidad Reyes, el prócer nacional que fundó las bases de la educación superior en el país.

La fecha cívica fue decretada mediante Acuerdo Gobernativo del 28 de mayo del 1922, para recordar el natalicio del padre Reyes, el 11 de junio de 1797.

Fue el Padre Reyes un virtuoso al servicio de la Religión Católica y, en cumplimiento de sus mandamientos, se dedicó a servir a sus feligreses, satisfaciéndoles sus necesidades materiales y religiosas, cultivándoles la mente y la conciencia por medio del alfabeto, música, poesía, ceremonias religiosas y reuniones populares, formando así la armonía entre los convivientes y haciendo efectiva y perdurable la paz en los hogares y en los medios social y nacional.

Si las personas adultas tuvieron la escuela práctica que procura el bienestar personal y social, no fue menos su acción tras la conquista del bien para el niño y para el joven de la comunidad tegucigalpense.

En el convento de San Francisco fue maestro de primeras letras y, en el convento de la Merced, en donde residía, fue mentor de la juventud, ya dándoles los conocimientos de que era menester, ya apoyándoles en sus anhelos de conquistar niveles mayores de cultura hasta dotarla de la actual Universidad de Honduras, de la que fue su primer Rector, cumpliendo mandatos de las supremas autoridades del Estado, quienes a su vez, lo invistieron con el honroso y merecido título de Doctor, dados sus conocimientos científicos y artísticos y la inteligencia con que le favorecieron el Ser Supremo y la naturaleza.

Por su acción de dar ciencia y cultura a sus compatriotas, se dispuso destinar como “DÍA DEL ESTUDIANTE” el Aniversario del Nacimiento del Ilustre Patricio; acontecimiento que en sus primeros años se celebró con veladas, conferencias, exposiciones, actos públicos con diversos tópicos educativos, desfiles escolares, juegos deportivos, humorísticos, etc, que en verdad respondían a la obra que realizó y a los méritos que poseía aquel Santo Sacerdote e ilustre hondureño.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2y1KAWa