América Latina y El Caribe registran “mayor” reducción del trabajo infantil

1830 views
Coma

***Julio Berdegué, argumentó que la reducción del trabajo infantil y sobre todo de sus formas más peligrosas, “es una gran noticia para todos”.

Honduras, Tegucigalpa

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este martes 12 de junio, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dio a conocer que en América Latina y El Caribe, se reflejó la caída más importante en el trabajo infantil peligroso a nivel global.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe sobre trabajo peligroso, detalló que entre los años 2012 y 2016, la región registró una reducción de 2.4 puntos porcentuales en su proporción de niños y niñas ocupados en trabajos peligrosos.

La caída en América Latina y el Caribe fue la mayor del mundo, seguido de Asia y el Pacífico. El tercer declive más importante se produjo en África subsahariana.

Sin embargo; América Latina y el Caribe no sólo redujeron las formas más peligrosas de trabajo infantil, sino el trabajo infantil como un todo, apuntando la OIT que el porcentaje de niños y niñas entre los 5 y los 17 años que trabajan se redujo de 8.8 por ciento en 2012 a 7.3 por ciento en 2016.

El porcentaje de trabajo infantil en la región en 2016 era similar al de Asia y Pacífico que es de 7.4 por ciento, no obstante muy inferior al de África subsahariana que es de 22.4 por ciento.

El Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, argumentó que la reducción del trabajo infantil y sobre todo de sus formas más peligrosas, “es una gran noticia para todos”.

“El trabajo infantil es inaceptable desde todo punto de vista, y es muy positivo que en nuestra región estemos avanzando para erradicarlo. Eso sí, podemos ir más rápido con un poco más de esfuerzo de nuestros gobiernos y de las empresas del sector agroalimentario”.

Según la FAO, la mitad de los niños que trabaja en América Latina y el Caribe lo hace en la agricultura. A nivel global esa cifra es aún mayor, y tres de cada cuatro niños y niñas que trabajan lo hace en la agricultura. 108 millones se dedican a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la acuicultura.

En Honduras el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy que unos 450 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el país, situación que les impide, en la mayoría de los casos, a  ejercer su derecho a jugar y a educarse.

El ente estatal considera que el trabajo infantil es una de las violaciones a los derechos humanos fundamentales que perjudica el desarrollo de la niñez, y que conduce a dejarles daños físicos o psicológicos que pueden, en muchos casos, durarles toda la vida.

La cifra contrasta con los datos gubernamentales, en los que el ministro de Trabajo Carlos Madero, en exclusiva a Hondudiario.com, indicó que la mayor prevalencia del empleo infantil se encuentra en el área rural, ya que en Honduras existen 382 mil 931 niños que se encuentran ocupados, los cuales  tienen entre 5 y 17 años.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JwH1wC
Coma