“En el país hay 270 mil personas desempleadas por año”: Secretaria de Trabajo

4010 views

***Según el OML, alrededor de unas 140 mil personas, se unen a la fuerza de trabajo actualmente, pero que, generalmente llegan a trabajos temporales.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Observatorio del Mercado Laboral (OML), ente de la Secretaria de Trabajo, Cándido Ordoñez, aseguró que en la actualidad el desempleo en el país es bajo, con un poco más de 270 mil personas desempleados por año.

“El desempleo en Honduras es bajo, son 270 mil personas por año, esa es la tasa de desempleo que hay en el país”, aseguró Ordoñez.

Además dijo que alrededor de unas 140 mil personas, se unen a la fuerza de trabajo actualmente, pero que, generalmente llegan a trabajos temporales.

“Esta absorción de mano de obra normalmente van a puestos de trabajo que no son permanentes, pueden ser temporales y empleos que de repente no reúnen los requisitos que establece el Código de Trabajo, porque en el país se genera mucho empleo precario y le llamamos empleo por insuficiencia de ingreso o insuficiencia de tiempo de trabajo”, dijo.

Aun así, el titular del OML, afirmó que el país ha avanzado mucho en este tema, y que hay muchos programas que están trabajando para mejorar la calidad, como la inserción laboral.

También dijo que una de las limitantes más grandes es que la Empresa Privada no cree vacantes, ya que el empleo es generado por ellos.

“Nosotros lo que hacemos como Ministerio de Trabajo es fomentar el empleo, facilitar los puestos de trabajo a los buscadores de empleo y brindarle una oportunidad de inscribirse a una plataforma que se llama “Empléate”, es gratis, con ello les permite intermediar con la empresa privada que requiere profesionales”, sugirió Ordoñez.

Señaló que otro de los problemas que tienen los jóvenes es que les falta experiencia y formación, o no tienen las capacidades laborales que requieren las empresas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Fernando García, señaló que en el país solamente 700 mil personas tienen empleo formal, de los más de 6 millones que conforman la población económicamente activa. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Jwb3jX