MACCIH presenta investigación “Pandora” involucrando 38 funcionarios públicos

1128 views

***Están involucradas dos fundaciones Di Batista y Todos Somos Honduras

Tegucigalpa,Honduras

La vocera interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón Boy, este miércoles presentó un nuevo caso de investigación denominado “Pandora”, en el que estarían involucrados 38 funcionarios gubernamentales por el desvío de fondos públicos.

Asimismo, detalló que los dineros desviados provenían de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), y de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), con un perjuicio monetario que ascendería a más de 282 millones de lempiras.

En ese sentido, Calderón Boy, destacó que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la captura de todos los actores denunciados, quienes habrían incurrido en los delitos de fraude, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Según el equipo integrado de la MACCIH, y la UFECIC del Ministerio Público, los montos se utilizaron para financiar campañas políticas principalmente del Partido Nacional y Liberal.

La jefa interina de la MACCIH amplió que “se logró establecer con indicios razonables que los montos estaban siendo desviados a cuentas de particulares, así como candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional, del partido Frente Amplio, así como directamente a las arcas del Partido Liberal”.

Ana María Calderón, en la denuncia de este miércoles, también involucró a la institución política del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Para finalizar, denunció que los dineros públicos se desviaron a través de las Fundaciones Di Battista y Todos Somos Honduras, con los que también supuestamente se compraron dos oficinas en torre Metrópolis, de Tegucigalpa.

De igual forma, pagaron préstamos en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), por un monto de más de 99 millones de lempiras

El presidente hondureño Juan Hernández, comentó que él “no conoce a profundidad” sobre la denuncia realizada por la MACCIH, sobre el saqueo de unos 283 millones de lempiras de la SAG para financiar campañas políticas. Pero que apoya las investigaciones y la presunción de inocencia.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2y4q1se