Recaudación aduanera de Honduras “disminuirá” por crisis en Nicaragua

2091 views
Coma

***La recaudación tributaria en el sistema aduanero de Honduras, durante los primeros cinco meses del 2018, asciende a más de 16 mil 300 millones de lempiras.

Honduras, Tegucigalpa
Eny Bautista, Coprisao

La comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, dio a conocer que la recaudación fiscal en el sistema aduanero del país entre Honduras y Nicaragua, disminuiría en un 90 por ciento al final del mes, por la reducción de movimiento comercial debido a la crisis política y social que enfrenta la vecina nación centroamericana.

“El problema que se tiene ahorita es del lado nicaragüense, en el cual está casi inmovilizado todo el transporte terrestre, y por ende; los empresarios que necesiten importar, están tomando la decisión de no hacerlo”, amplió.

Por otra parte, Bautista hizo énfasis que las adunas del país permanecen operativas durante las 24 horas al día, y toda la semana, sin embargo; señaló que la disminución en el tránsito de comercio “va a generar un impacto, no solo en la parte de tránsito, sino que también en la recaudación”.

Para finalizar, detalló que “únicamente llega un diez por ciento de lo que normalmente llegaba específicamente en las aduanas de Las Manos, La Fraternidad y Guasaule”.

La designada presidencial, y comisionada de la Coprisao, María Antonia Rivera, en días anteriores exteriorizó que la recaudación tributaria en el sistema aduanero de Honduras, durante los primeros cinco meses del 2018, asciende a más de 16 mil 300 millones de lempiras.

A unos mil millones de dólares podrían ascender las pérdidas económicas en la región centroamericana, producto de la crisis política que se vive en Nicaragua desde hace más de dos meses, considerando la disminución del comercio regional y la paralización de unos seis mil contenedores en diferentes tramos carreteros y fronterizos de ese país.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LP4EwX
Coma