Unos diez mil contenedores estarían varados en fronteras de Honduras y Nicaragua: COHEP

1095 views

***Edgardo Menéndez apuntó que cada contenedor, tiene un perjuicio diario de alrededor de 125 dólares.

Honduras, Tegucigalpa
Juan Carlos Sikaffy, presidente COHEP

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, dio a conocer que al menos diez mil contenedores, estarían varados en las fronteras de Honduras y Nicaragua, afectando de forma directa la economía hondureña y la de la región centroamericana.

El empresario manifestó sentirse “sumamente preocupado” por el problema económico que está generando la crisis que vive el vecino país nicaragüense, y que ya deja pérdidas “millonarias” en la zona.

“Nicaragua es con el único país que Honduras tiene un superávit comercial, no solo eso, sino que entorpece el comercio con Cota Rica y con Panamá”, amplió Sikaffy.

Por su parte, el empresario del Transporte  de Carga Pesada, Edgardo Menéndez, difiere con el número proporcionado por el representante de la iniciativa privada de diez mil contenedores detenidos.

Sin embargo, el dato sigue siendo elevado, mismo que según Menéndez, rondaría los seis mil contendedores parados con productos perecederos, en las fronteras que unen ambas naciones.

Asimismo, exteriorizó que cada contenedor, tiene un perjuicio diario de alrededor de 125 dólares, aduciendo que se le envía al conductor ese monto para su alimentación y para el alojamiento, sumado a la pérdida del producto.

Para concluir, argumentó que los camiones evitan movilizarse por Nicaragua, debido a las amenazas de quemar las unidades.

Entre tanto, la comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, dijo que la recaudación fiscal en el sistema aduanero del país entre Honduras y Nicaragua, disminuiría en un 90 por ciento al final del mes, por la reducción de movimiento comercial debido a la crisis política y social del vecino país.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2y9musP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...