Amnistías “perjudican” moral tributaria de los contribuyentes: Hugo Noé Pino

1505 views
Coma

***“Estas amnistías lo que muchas veces quiere es beneficiar a grandes intereses que deben grandes cantidades y no a los pequeños”, enfatizó Pino.

Honduras, Tegucigalpa
Hugo Noé Pino, economista

El exministro de finanzas de Honduras, Hugo Noé Pino, manifestó que las amnistías o condonaciones que otorgan las autoridades gubernamentales, generan un gran daño, a la moral tributaria de los contribuyentes que se encuentran al día con sus obligaciones fiscales.

“Esas condonaciones tienen un efecto moral en la población bastante dañino, tanto cuando son condonaciones de impuestos como pago de servicios”, remarcó.

Asimismo, dijo que con la condonación y amnistía aprobada por el Congreso Nacional (CN), a los abonados que se encuentran en mora con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “hay una tremenda contradicción, cuando una empresa está reportando serias pérdidas y que esas pérdidas se aumenten con condonaciones de deuda”.

El también economista detalló que lo anterior, únicamente “sirve para premiar al infractor y que no cumple sus obligaciones, en relación al que si paga frecuentemente”.

Por otra parte, argumentó que de justificarse que el beneficio va destinado a personas en situación de extrema pobreza, se deberían de establecer mecanismo de alivio económico exclusivos para esa población.

Sin embargo; consideró que en la mayoría de las ocasiones que se aprueba una condonación de deuda, es para beneficiar a personas de gran poder adquisitivo.

“Estas amnistías lo que muchas veces quiere es beneficiar a grandes intereses que deben grandes cantidades y no a los pequeños”, enfatizó.

Para finalizar, exhortó a las autoridades a “ser transparentes”, publicando los listados de las personas que se benefician con las amnistía y “cuantos son los montos, ahí nos daríamos cuanta de la enorme disparidad que hay para beneficiar intereses”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JFxGCA
Coma