Caso “Pandora“ evidencia una cúpula política “contaminada” por la corrupción

7895 views
Coma

***La MACCIH detalló que los dineros públicos se desviaron a través de las Fundaciones DiBattista y Todos Somos Honduras.

Honduras, Tegucigalpa
Eugenio Sosa, sociólogo UNAH

El sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eugenio Sosa, manifestó a Hondudiario, que la investigación presentada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), sobre el caso “Pandora”, que involucra a 38 servidores públicos, evidencia que en el país; la “cúpula política”, está profundamente contaminada en actos ilícitos.

“Han hecho de la corrupción y la impunidad un mecanismo de acumulación y de mantenerse en el poder para hacerse millonarios de manera indebida”, amplió.

Asimismo, dijo que lo anterior demuestra la potencialidad de la MACCIH y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), como un instrumento o instancia válida para luchar contra la corrupción en Honduras.

En ese sentido, argumentó que la investigación donde se acusa a varios funcionarios, e institutos políticos, de desviar fondos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), pondrá a prueba al sistema judicial del país, y exhortó a los jueces que conocerán la causa, en actuar de manera imparcial conforme a las evidencias presentadas.

Sosa, señaló que el caso “Pandora” también pone en crisis a las elites políticas, dado que “es un golpe fuerte a un bipartidismo viejo, porque involucra a personas de mucha relevancia y desnuda el papel nefasto que juegan pequeños partidos políticos”.

Para el sociólogo, el presidente de Honduras, Juan Hernández, está obligado a respetar la independencia de poderes, para que las investigaciones y tramitaciones judiciales, continúen con el debido proceso.

“Hernández controla muchos poderes del Estado, y debería permitir que todas las instancias trabajen libremente”, remarcó

De igual forma, consideró que el mandatario hondureño, debería de comparecer ante las autoridades para responder por las acusaciones, en las que el Partido Nacional, habría financiado campañas y beneficios políticos con dineros públicos.

“Él (Juan Hernández), sale anunciando “La Cachureca”, debería de ser el primero anunciado en esa lista (de acusados), no puede ser que un candidato no sabe los recursos que se utilizan en su campaña”, agregó.

Para finalizar, hizo énfasis que el sistema judicial de Honduras, debería de dar los pasos necesarios para llegar al fondo del caso “Pandora”, no obstante, apuntó que de lo contrario, “se van a inventar otra figura para desestimar los cargos”.

La MACCIH denunció la tarde de este miércoles 13 de junio, que al menos 38 personas de altos cargos en el Estado de Honduras, drenaron recursos públicos de la SAG, para utilizarlos en campañas políticas, e incluso para trasladarlos a cuentas personales, representando un perjuicio pecuniario a los hondureños, cercano a los 282 millones de lempiras.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LQDhTq
Coma