Exportaciones de café nicaragüense serán suplidas con aromático hondureño

908 views

***Las principales ciudades nicaragüenses este jueves 14 de junio, permanecieron casi vacías, en señal de apoyo al paro nacional que se realiza en contra del mandatario de Nicaragua Daniel Ortega.

Tegucigalpa, Honduras
Basilio Fuschich Hawit

El vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich Hawit, dio a conocer que el rubro del aromático, a la fecha no se ha visto afectado por la crisis social y política que vive el vecino país de Nicaragua.

“El mal de ellos, desgraciadamente nos va a favorecer con nuestras exportaciones. Más bien; estamos recibiendo órdenes y requerimientos de las empresas que ellos (los nicaragüenses), no van a poder cumplir por los problemas que tienen”, destacó.

En ese sentido, dijo que el sector cafetalero de Honduras, en beneficio del país, se encuentra empleando las medidas necesarias para que las empresas en el extranjero no queden sin inventario del grano.

Sin embargo; resaltó que el rubro no está en las mejores condiciones de suplir el total de la nueva demanda, en vista que “no hay café, prácticamente el café de nosotros está colocado, entonces no tenemos café de sobra y estamos tratando de revisar nuestros inventarios para ver si podemos cubrirles”.

“Nicaragua exporta café de muy buena calidad, pero en cantidades grandes, Honduras es el número uno en Centroamérica, y sí cubrimos el mayor requerimiento de todos los contratos internacionales, entonces los problemas que tienen ellos definitivamente les van a afectar, no van a poder cumplir y por eso es que tenemos los llamados tanto de compañías amigas de Nicaragua si les podemos ayudar a cumplir los contratos que tienen internacionalmente”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, dijo anteriormente que al menos diez mil contenedores, estarían varados en las fronteras de Honduras y Nicaragua, afectando de forma directa la economía hondureña y la de la región centroamericana.

El empresario manifestó sentirse “sumamente preocupado” por el problema económico que está generando la crisis que vive el vecino país nicaragüense, y que ya deja pérdidas “millonarias” en la zona.

Las autoridades estiman que el perjuicio monetario rondaría los mil millones de dólares en la región centroamericana, producto de la crisis política que se vive en Nicaragua desde hace más de dos meses, considerando la disminución del comercio regional.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LSGa69

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...