Principio de igualdad jurídica hace que todas las personas sean sometidas a la ley

681 views

***Si los tres principios se aplican,  se estará garantizando  la dignidad humana de las personas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, se refirió al caso de corrupción conocido como “Pandora” y consideró que el punto de partida es la presunción de inocencia, el debido proceso y el principio de igualdad jurídica que hace que todas las personas sean sometidas a la ley.

Herrera Cáceres, explicó que es la presunción de inocencia, la que establece que ninguna persona puede ser considerada responsable hasta que no haya recaído una sentencia sobre ella.

El ombudsman hondureño es el criterio que debe llegar a la conciencia, tanto de los funcionarios del Estado, que a veces hacen una exposición indebida de las persona y, como de la misma sociedad,  que considera que por el simple hecho  de  requerir a una persona, ya hay culpabilidad.

“En el  fondo todas las personas pueden ser objeto de requerimientos  y que la presunción de inocencia es la pieza vital  en la administración de justicia, especialmente de la justicia penal”, agregó.

Asimismo, señaló que “toda persona que ha sido indebidamente expuesta y ha sido vulnerada, tiene todo el derecho de pedir un resarcimiento de daños, a pedir una reparación tanto a nivel nacional como internacional, por la violación causada”.

Herrera Cáceres, declaró que la instancia internacional donde deben acudir las personas que se sientan afectadas es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, una vez que hayan agotado los recursos internos correspondientes.

Corrupción e impunidad deben ser erradicadas

El Conadeh calificó la corrupción y la impunidad como “males públicos” que deben ser erradicados en el país,  para evitar que sigan causando efectos negativos sobre los derechos individuales y colectivos de la población.

Desde marzo del 2014, el ente estatal de derechos humanos, impulsa el Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, encaminado a supervisar la lucha contra la corrupción e impunidad.

Además, promueve internacionalmente, el impacto negativo de la corrupción sobre el goce efectivo de los derechos humanos. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ycqysb

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...