Nicaragüenses vuelven al dialogo con 162 fallecidos en las protestas

530 views

***El Cenidh, contabilizó hasta el jueves, 162 muertos producto de las protestas en Nicaragua.

Honduras, Tegucigalpa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dio a conocer que durante el paro nacional realizado en Nicaragua este pasado jueves 14 de junio, habrían muerto al menos cuatro personas, producto de ataques armados de paramilitares y bandas progubernamentales contra las barricadas de manifestantes en León, Nagarote, Managua, y Masatepe.

En ese sentido, la representante de la alianza opositora, Azhalea Solís, detalló que “Ortega continúa con su política criminal contra el pueblo de Nicaragua porque no quiere dejar el poder, pese a que el pueblo le dice que se vaya”.

Por otra parte, los obispos católicos que actúan como mediadores en el diálogo nacional, convocaron al gobierno y la alianza opositora a volver a la mesa de diálogo para dar a conocer su propuesta de democratización del país y la respuesta del presidente Ortega.

“Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio”, cuando se presentará la respuesta de Ortega al diálogo propuesto por la Conferencia Episcopal. “Hemos recibido la respuesta del presidente de la República a las propuestas que le presentamos en el encuentro que sostuvimos” la semana pasada

En la reunión de este viernes, agregaron que “estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional, la propuesta que presentamos al Señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento”.

Los jerarcas católicos habían suspendido el diálogo tras la brutal represión contra las manifestaciones por el día de la madre, el 30 de mayo pasado, que dejó 16 muertos en varias ciudades.

El paro del jueves fue casi general en Managua y en departamentos como Masaya, Granada, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, León y Río San Juan.

En las calles hubo poco tráfico, los comercios y empresas privadas no trabajaron, mientras que las oficinas públicas cerraron temprano.

“Fue una actividad cívica de resistencia frente a la represión del gobierno”, dijo Solís, quien calificó el paro como un éxito.S/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2t1uMOj