AMDC limpia y habilita zonas afectadas por las lluvias

2336 views

***Autoridades recomendaron no arrojar desechos en el caudal de los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad, como también en los tragantes y cunetas.

Tegucigalpa, Honduras

La maquinaria y personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), tras conocer los daños ocasionados por las lluvias se desplazaron a las zonas afectadas para brindarles asistencia y retirar en su totalidad los promontorios de basura, lodo y otros desechos que dejaron las inundaciones del fin de semana en distintos lugares de la capital.

Tanto el comité de Emergencia Municipal (Codem), como las microempresas de barrido de la comuna, tuvieron un intenso trabajo de levantamiento de los desperdicios y lavado de algunas calles y bulevares que quedaron anegados.

Con una cargadora, volqueta, palas, carretas de mano y dos cisternas, se procedió a la limpieza de la vía que pasa frente a Radio América, en la colonia Alameda, ya que quedó llena de desperdicios por el desbordamiento de la quebrada La Orejona.

Otros de los sectores atendidos con esa misma labor fue las inmediaciones de la antigua Penitenciaría Central (PC), en el barrio La Hoya, donde un represamiento de agua ocasionado por la acumulación de basura provocó que la arteria y algunas viviendas se inundaran, informó el gerente del Codem, Rigoberto Rivera.

Rivera informó que también se ejecutó la limpieza del bulevar La Hacienda, que se inundó porque algunos vecinos de sus alrededores colocaron sacos llenos de arena y eso produjo que el elemento se acumulara en la parte baja de la calzada.

La dependencia edilicia atendió, además, una familia a la que se le cayó una pared de su vivienda en la aldea El Lolo, igual otra que resultó afectada por un deslizamiento de tierra en el sector 4 de la colonia Canaán, así como la calle principal del sector de El Quebrachito, que se partió por mitad debido a los fuertes aguaceros.

A la lista se suma una casa que se inundó y quedó dañada por un derrumbe en La Mololoa, y tres más que se anegaron en el sector Salinas de la San Miguel, cuyos residentes tuvieron que desalojarlas y buscar un albergue ante el temor de que les cayeran encima.

En La Estanzuela fueron retirados los escombros de un árbol que se desplomó sobre tres residencias, mismas que están siendo evaluadas para ayudar a sus moradores con la donación de un techo.

Todavía este lunes las cuadrillas continúan su labor de auxilio y evaluación de daños en las colonias afectadas, como es el caso de La Reforma, donde el río Chiquito derribó tres eucaliptos y dañó un muro de gaviones.

El gerente del Codem solicitó a la población mantenerse atenta a las alertas declaradas por las autoridades de prevención, y evacuar sus viviendas en caso de estar en riesgo de inundación o deslizamientos al estar ubicadas en las cercanías de algún río, quebrada o zona vulnerable.

Así mismo, recomendó no arrojar desechos en el caudal de los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad, como también en los tragantes y cunetas, pues esto genera el agua se retenga y provoque inundaciones. AMDC/GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JLv7zb