Helen Díaz la doctora hondureña exitosa en la medicina y la acupuntura

5697 views

***La acupuntura, se utiliza, a base de agujas muy finas de acero inoxidable, que se colocan en canales específicos del cuerpo humano, sin causar dolor y generando un alivio a diversos dolores y enfermedades.

Tegucigalpa, Honduras

Helen Díaz, es una joven hondureña, nacida en el seno de una familia numerosa, que -en palabras de ella-, han recibido siempre todo el apoyo de sus padres, para formarlos en la vida y estar preparados ante cualquier meta que se propongan.

Es así que desde corta edad, al igual que sus hermanos; se educó en centros académicos reconocidos por su calidad educativa, enseñanzas que la llevaron hoy en día, al éxito profesional, y es su trinchera, desde la cual ayuda con sus conocimientos, a cientos de personas que confían en su noble labor.

Helen Díaz, mejor conocida como la doctora Díaz, antes de cumplir su sueño de ser médico de profesión, tuvo que realizar grandes esfuerzos para desempeñarse con triunfo en todas las facetas de su vida.

En aquel entonces, estudiante de la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inició con gran entusiasmo el largo camino académico, sin saber que a la mitad del trayecto, la vida le tenía preparado enfocarse simultáneamente en la acupuntura, y a la fecha, es uno de sus quehaceres que ejercita con el mismo profesionalismo que la práctica de la medicina.

“Durante cursaba el cuarto año de medicina conocí una doctora que estaba dando clases en Naciones Unidas, y estaba convocando a estudiantes de medicina y médicos generales para impartirles clases de la acupuntura”, comentó la doctora Díaz a Hondudiario.com.

Helen Díaz, para ese tiempo sin conocer de la temática en mención y con un alto compromiso en el estudio de la medicina, sin embargo; acompañada de un entusiasmo incansable de mejorar cada día, aceptó unirse a las clases de acupuntura, y alargó sus horas de estudio, para salir avante en esa duplicidad de papeles a los que se había incorporado.

“Cuando inicié, me tocaba ir a estudiar a la facultad de medicina mi carrera y también irme a las clases de acupuntura, era algo pesado, no se acoplaban los horarios, porque en cuarto año de medicina, yo salía casi a las cinco de la tarde, entonces tenía que llevar los sábados y los domingos los primeros años de las clases de acupuntura y así estuve durante un año”, exteriorizó.

No obstante, todo el periodo en la enseñanza de la acupuntura, duró tres años, “dos años de teoría y un año de práctica, de cómo aprender a colocar las agujas, conocer en qué puntos del cuerpo colocarlas y manejarlas en distintas enfermedades”.

Cuando terminó las clases de acupuntura, exactamente dos años antes de titularse en medicina y cirugía general, dedicó ese tiempo por completo a su carrera universitaria, y luego de hacer su internado rotatario y servicio social, culminó otra de sus metas, misma con la que ahora complementa su especialización en la práctica de la acupuntura.

“Fui a hacer mi internado rotatorio de medicina a Choluteca, luego hice mi servicio social aquí en Tegucigalpa, y comencé a tener más libertad de atender pacientes con la acupuntura, los pacientes llegaban a mi casa primero porque algunas ya habían probado la acupuntura y vieron que tenía efectos muy beneficiosos para la salud, además estaban en terapia continua, ahí fue donde yo comencé a darme a conocer”, comentó Díaz.

Luego de vario tiempo, y con el número de pacientes en crecimiento, la doctora Helen Díaz, siempre con ayuda de su familia, fundó una clínica de atención médica general y de acupuntura, ambas profesiones enfocadas en el servicio a niños y adultos.

La doctora Díaz, argumentó tener “la ventaja de poseer conocimiento en las dos áreas, en la clínica atendemos medicina general y acupuntura, ambas para adulto y niño, cuando llega el paciente se le hace una evaluación general y dependiendo si se detecta una enfermedad y cuál es, le sugiero si le conviene tratarla con fármacos o con la terapia de la acupuntura”.

“Me encanta generar confianza con el paciente y que se sientan cómodos, y cuando llega un paciente muy cargado de fármacos y se puede mejor incluso en el costo de los medicamentos, le asesoramos y es él quien acepta si trasladar su tratamiento a la acupuntura”, agregó.

La galena, compartió que una de las preguntas más frecuentes realizadas por sus pacientes, es lo doloroso que podría llegar a ser el tratamiento de la acupuntura, pero con una sonrisa en su rostro, aseguró a los lectores de Hondudiario.com que la molestia es casi imperceptible, además de compararlo con algo menos, que incluso el poco malestar que genera una picadura de hormiga.

Asimismo, hizo énfasis que la acupuntura, es una técnica de la medicina tradicional china, muy segura, además de estar aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las mejores terapias para aliviar el dolor.

La acupuntura, se utiliza, a base de agujas muy finas de acero inoxidable, que se colocan en canales específicos del cuerpo humano, “porque, así como circula la sangre por el cuerpo, de esa misma forma circula la energía, entonces cuando esa energía se estanca, aparece la enfermedad, lo que hace la aguja, es que al colocarse en un punto, libera nuevamente la energía” amplió Helen Díaz.

Por otra parte, dijo que “como es una terapia muy compleja, siempre cada paciente tiene su individualidad, son casi 300 puntos en el cuerpo que los chinos descubrieron, sin embargo, en una sesión se acostumbra colocar de 10 a 20 agujas, y una vez ya puestas, la terapia dura de 12 a 15, es rápido, sencillo y lo mejor, muy efectivo”.

Díaz, de igual forma señaló que la acupuntura, se puede utilizar para tratar enfermedades como la fibromialgia, rinitis crónicas, dolores articulares, el insomnio, la ansiedad, y el estrés, entre otras.

Para finalizar, la profesional de la medicina, pormenorizó con Hondudiario.com, que el tratamiento con acupuntura es bastante asequible, con terapias de 200 lempiras cada una, incluidas agujas nuevas en cada paciente y sesión, diagnostico energético y la terapia per se.

“Siempre aconsejo mantener una buena alimentación, eso es básico para un estilo de vida saludable, acompañado de ejercicio y probar cosas nuevas, como la acupuntura que tiene muchos beneficios para aliviar dolores”, apuntó.

La clínica médica y de acupuntura Soplo de Vida de la doctora Helen Díaz, se encuentra ubicada en el en el cuarto nivel, local 420 del centro comercial, Plaza la Norteña en Comayagüela, con horarios de atención a todo público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 10 la mañana a 3 de la tarde y número celular 9839-8426.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JKh6S9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...