Divisas por exportación de café disminuyen por bajos precios del aromático

1253 views
Coma

***Fúnez detalló que la disminución en las divisas generadas por el café, son causadas por el precio promedio internacional del aromático.

Honduras, Tegucigalpa

El gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Omar Fúnez, dio a conocer que las exportaciones del aromático han disminuido en un 15 por ciento al percibir ingresos de 895 millones de dólares a la fecha, comparado con los mil 51 millones de dólares logrados en el mismo ciclo del año anterior.

Asimismo dijo que para el final de la cosecha, las divisas por exportación de café se podrían ver reducidas en unos 120 millones de dólares, ya que el rubro cafetalero proyecta generar mil 200 millones de dólares, contrastados con los mil 300 millones por las exportaciones del grano en 2017.

“Las divisas generadas han disminuido en un 15 por ciento, aunque ya se han exportado más de 7.2 millones de quintales de café, si lo comparados con el año pasado llevábamos 7.3 (millones de quintales)”, amplió.

Por otra parte, Fúnez detalló que la disminución en las divisas generadas por el café, son causadas por el precio promedio internacional del aromático, que durante el año pasado rondaba los 144 dólares por quintal y este 2018 oscila los 122 dólares por cada quintal.

Entre tanto, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich Hawit, comentó anteriormente que el rubro cafetalero, no se ha visto afectado por la crisis social y política que vive el vecino país de Nicaragua.

“El mal de ellos, desgraciadamente nos va a favorecer con nuestras exportaciones. Más bien; estamos recibiendo órdenes y requerimientos de las empresas que ellos (los nicaragüenses), no van a poder cumplir por los problemas que tienen”, destacó.

En ese sentido, dijo que el sector cafetalero de Honduras, en beneficio del país, se encuentra empleando las medidas necesarias para que las empresas en el extranjero no queden sin inventario del grano.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JS6Veh
Coma