768 diputados investigados por UFECIC deben presentar liquidaciones ante el TSC

9328 views

***El Pleno de Magistrados del TSC creo el Departamento de Auditorías Especiales, con el fin de realizar la auditoría e investigación especial sobre el manejo de dichos fondos.

Honduras, Tegucigalpa

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), señaló que el próximo lunes 25 de junio, vence el plazo para que los diputados del Congreso Nacional (CN), las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD), Fundaciones y demás personas naturales o jurídicas, que a cualquier título recibieron o administraron dinero del Fondo Departamental, presenten ante ese Ente Contralor del Estado la liquidación correspondiente de la ejecución de proyectos o ayudas sociales, gestionados durante el período 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018.

En ese sentido, quienes hayan recibido o administrado recursos del Fondo Social de Planificación Departamental, Fondo de Desarrollo Departamental, subsidios, o cualquier otro fondo destinado para la ejecución de proyectos comunitarios o ayudas sociales, gestionados durante los períodos antes mencionados, deberán entregar al TSC a más tardar a la medianoche del 25 de junio, todos los documentos concernientes a los fondos por ellos administrados, para los fines de la auditoría especial e investigación.

A la fecha, ya se han hecho entrega de 410 liquidaciones al TSC, mismas que servirán para auditar y comprobar que los proyectos o ayudas sociales fueron ejecutas conforme a lo establecido en la ley.

Las autoridades de ese ente gubernamental ampliaron que 230 diputados han llegado a presentar sus liquidaciones independientes, asimismo, se han hecho presentes 41 Organizaciones No Gubernamentales para liquidar los dineros que recibieron para la ejecución de proyectos sociales.

De igual forma, señalaron que de no presentar la información requerida, procederán conforme a Ley Orgánica del TSC, tomando como base la información que reciba y los resultados de las investigaciones y verificaciones que realice en los municipios del país; procediendo, de darse el caso, a notificar oportunamente los informes con Responsabilidades Civiles, Penales o Administrativas que correspondan.

En caso de que sean civiles serán enviados a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para los cobros correspondientes, y si es penal serán enviados al Ministerio Público para que éste presente los requerimientos a los tribunales competentes.

Entre tanto, el presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Ricardo Rodríguez, anunció que la Unidad Especial Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) investiga a un total de 768 diputados por manejar el Fondo Departamental.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ywbUMF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...