Altas tarifas de la ENEE son consecuencia de su privatización

1723 views
Coma

***Más del 65 por ciento de la producción de energía está en manos privadas, todos los abusos contra los abonados es responsabilidad del presidente del “régimen illegal”, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

La exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada, dijo este viernes que la estatal está privatizada y ahora se le está pasando factura al pueblo hondureño con las altas tarifas energéticas que cada mes van incrementando.

“La ENEE está totalmente privatizada y la situación es grave, la situación es crítica no para la Empresa sino para los hondureños, para los abonados que recibimos un servicio de energía y que recibimos mensualmente una factura que debemos estar claros que nos va a estar aumentando, si no cada mes, cada tres meses, producto de la decisión de privatizar absolutamente la estatal”, puntualizó.

Moncada, indicó que “el proceso de privatización en la forma como terminó a través de tres contratos de fideicomisos con COALIANZA, ese proceso de privatización empezó postgolpe de Estado, cuando adjudicaron más de 40 proyectos de energía eléctrica sin ningún proceso de licitación y de manera directa”.

La extitular de la estatal eléctrica considera que “es bastante crítica la situación de la empresa, yo creo que el Gobierno debe de tomar decisiones y debe aceptar que se equivocó, que fracasó y que ha llevado a una tragedia a un servicio tan importante”.

“Nosotros no aceptamos esas facturas promedio, no aceptamos que la gente tenga que pagar costos de la energía más allá de lo justo, porque ese es un servicio considerado como derecho humano que a los más pobres les debería de llegar de manera gratuita”, resaltó.

Finalemente, Moncada comentó que “la decisión que deben tomar es rescatarla, es volver la ENEE lo que fue, una empresa pública, es revertir todo el ropaje privatizador que le dieron a través de los tres fideicomisos y la creación de una Comisión de Energía que está aumentando el servicio todos los meses”.  TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tlLPeg
Coma