ASJ propondrá reformas electorales para “evitar mayores daños a la población”.

9213 views

***Lester Ramírez detalló que las reformas electorales deberán realizarse con prontitud, de lo contrario; los tiempos no concordarán con el nuevo proceso de elección popular.

Honduras, Tegucigalpa
Lester Ramírez, ASJ

El director de gobernanza y estudios aplicados de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dio a conocer que el próximo martes 26 de junio, presentarán desde organización de sociedad civil, una propuesta sobre algunas de las reformas electorales que necesita el país, para volcarse con credibilidad y transparencia a un nuevo proceso de elección popular.

En ese sentido, amplió que ante la ausencia de propuestas y de un verdadero dialogo propositivo por parte de los actores políticos, las recomendaciones de la ASJ contienen valoraciones e insumos de los diferentes liderazgos sociales del país.

“estos va a ser algo complementario y esperamos de que venga a activar estos cambios que necesitamos, porque los problemas que ahora estamos teniendo en términos de corrupción, se debe por la manipulación de las reglas democráticas en ese afán de llegar al poder sea como sea”, argumentó.

Ramírez hizo énfasis que los grandes problemas que enfrenta el sistema electoral hondureño, “es que no genera confianza y no genera legitimidad en los resultados ni en los gobiernos electos, entonces; estamos llamando la reflexión a la clase política de justamente esos riesgos”.

Algunas de las reformas electorales que propondrá la ASJ, es remplazar el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), por un Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo que esa instancia de administración electoral, organice y coordine los procesos de elección a cargos públicos, otorgando confianza  a través de la tecnología y la participación ciudadana durante todo el ciclo electoral.

Asimismo, la aprobación de una segunda vuelta electoral, a realizarse en un término de treinta días posteriores a los comicios generales del país, exceptuando los casos en que algún candidato político obtenga el 50 por ciento más uno, del total de votos válidos registrados, o que sea favorecido con más del 40 por ciento de los sufragios y la diferencia con el segundo aspirante sea mayor al 10 por ciento del total de los votos ejercidos.

La aplicación de una nueva tarjeta de identidad, también será contemplada en la propuesta de la ASJ, además de una nueva ley electoral y la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), entre otras.

Para finalizar, Ramírez destacó que si la clase política hondureña “quiere que el país vuelva a vivir momentos de violencia, de sangre, y de muerte”, no deben de hacer las reformas”.

Lester Ramírez pormenorizó que esperan sus propuestas sean escuchadas y analizadas “para evitar mayores daños a la población”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yz8DMw

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...