No se tomó en cuenta militancia política para escoger a los cinco candidatos a Fiscal

1886 views
Coma

*** Los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto son: Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Arturo Sibrián Bueso, Hermes Omar Moncada y Lidia Estela Cardona Padilla.

Tegucigalpa, Honduras.

La secretarias de la  Junta Proponente, Melisa Elvir, dijo este martes que  no se tomó en cuenta la militancia política para escoger a los cinco candidatos a Fiscal General y Adjunto, cuyo listado ya fue entregado al Poder  Legislativo.

“En todo el proceso no se le preguntó a ninguno de los aspirantes a qué partido político pertenecían, ya hemos pasado un proceso más de la Junta Proponente, ya dimos a conocer la nómina final”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que “lo que se espera es que el Congreso cumpla su mandato de elegir al nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto, tal y como lo demanda la ley”.

Sugirió que “la Cámara Legislativa ya debería generar una ley especial para establecer las reglas mínimas para integrar las Juntas Proponentes y Juntas Nominadoras,  creo que la  diversidad de sectores influye para que se puedan escoger personas con el pensum necesario para poder ejercer los diferentes cargos”.

En ese sentido, aclaró que no sólo se tomó en cuenta las puntuaciones, sino que además el tema de idoneidad, solvencia moral, como estaban con las denuncias y si gozaban de solvencia en el pago de los tributos.

“Además, se tomaron en cuenta los antecedentes penales, personales, morales y de idoneidad para poder tomar decisiones y no sólo el promedio que habían sacado, en  ningún sentido insidió la militancia política de los aspirantes, la verdad es que no siquiera les preguntamos a qué partido políticos pertenecían”, recalcó la abogada. TT/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KdOp06
Coma