Próximo jueves se elegiría al nuevo Fiscal General y Adjunto de Honduras

9028 views

***El Congreso Nacional a través de sus redes sociales tambien realizó la convocatoria a los diputados para sesion ordinaria el próximo jueves a las 3 de la tarde.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, este martes 26 de junio, luego de recibir la nómina de los cinco aspirantes a Fiscal General y Fiscal General Adjunto mejor evaluados, convocó a sesión ordinaria a los diputados del Hemiciclo Legislativo, para las 3 de la tarde del próximo jueves, con el posible objetivo de iniciar la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, Zambrano argumentó que el informe presentado por la Junta Proponente, será de forma expedita turnando a la presidencia del Palacio Legislativo y a la Comisión Especial de Dictamen, para que evalúen la idoneidad de los cinco candidatos nominados.

Asimismo, indicó que dicha comisión, se encuentra integrada por diputados de las diferentes bancadas de la Cámara Legislativa, quienes adelantó “tendrán que reunirse a partir de mañana miércoles, para evaluar a estos nominados, por tal razón se estarán estableciendo los tiempos y los movimientos de audiencias públicas”.

Para finalizar, el parlamentario convocó a los 128 diputados, para “que posiblemente se pueda proceder a meter a los dos mejores evaluados y calificados, para el proceso de elección y votación a lo interno del Poder Legislativo”.

La lista de los cinco candidatos mejor evaluados fue entregada por el presidente de la Junta Proponente, Rolando Argueta, para que el pleno del Congreso Nacional con mayoría calificada de 86 votos, designe al nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público hondureño.

Cabe recordar que este próximo miércoles 27 de junio, se conocerá la resolución en el caso “Fe de Erratas”, que involucra a los diputados Tomás Zambrano, y Román Villeda por supuestamente haber cometido los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno, al haber modificado la voluntad de los parlamentarios.

Los cinco seleccionados por la Junta Proponente habilitados para dirigir la fiscalía del país, son Abraham Alvarenga, actual procurador general del Estado; Carlos Roberto Cálix, jefe de personal del Poder Judicial; Daniel Arturo Sibrián, jefe de la División Legal del Ministerio Público, Hermes Omar Moncada, asistente del presidente de la CSJ y Lidia Estela Cardona, coordinadora gubernamental de Acompañamiento y Respaldo ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).TT/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yLTkjz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...