En el CN no hay “ambiente” para elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto: CCIC

9044 views

***La lista de los cinco candidatos mejor evaluados fue entregada por el presidente de la Junta Proponente, Rolando Argueta.

Tegucigalpa, Honduras.
Pedro Barquero

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que actualmente en el Congreso Nacional (CN), no existe un “ambiente” idóneo para elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP), porque muchos diputados enfrentan varias acusaciones de irregularidades.

En ese sentido, el empresario consideró que no es conveniente que los diputados participen por ahora en el proceso de elección de los nuevos titulares de la fiscalía hondureña y recomendó que primero “pasen los procesos judiciales” y luego las personas declaradas inocentes, “procedan a cambiar al fiscal”.

Asimismo, dijo que no debe haber ninguna prisa, “porque por mientras, el fiscal (general y adjunto), actual, está facultado para seguir en funciones”.

Por otra parte, Pedro Barquero, argumentó que el país necesita trabajar en tres pilares fundamentales para generar desarrollo, en los que destacó el fortalecimiento del estado de derecho, definir una política tributaria competitiva y elaborar una simplificación administrativa.

Entre tanto, el secretario del Hemiciclo Legislativo, Tomás Zambrano, este pasado martes 26 de junio, luego de recibir la nómina de los cinco aspirantes a Fiscal General y Fiscal General Adjunto mejor evaluados, convocó a sesión ordinaria a los diputados del Congreso Nacional, para las 3 de la tarde del próximo jueves, con el posible objetivo de iniciar la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público.

Zambrano adelantó que el informe presentado por la Junta Proponente, fue de forma expedita turnando a la presidencia del Palacio Legislativo y a la Comisión Especial de Dictamen, para que este miércoles evalúen la idoneidad de los cinco candidatos nominados.

Los cinco seleccionados por la Junta Proponente habilitados para dirigir la fiscalía del país, son Abraham Alvarenga, actual procurador general del Estado; Carlos Roberto Cálix, jefe de personal del Poder Judicial; Daniel Arturo Sibrián, jefe de la División Legal del Ministerio Público, Hermes Omar Moncada, asistente del presidente de la CSJ y Lidia Estela Cardona, coordinadora gubernamental de Acompañamiento y Respaldo ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yKiJdD

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...