En 6 centavos se devaluó el lempira durante junio

1349 views
Coma

***Para este viernes 29 de junio, la compra del dolar en la banca nacional se cotiza a 23.98 lempiras, mientras la venta se ubica a 24.15 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.
Ismael Zepeda, Fosdeh

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y de Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, manifestó que durante junio, la moneda nacional se ha depreciado en seis centavos de lempiras frente al dólar, contrario a lo que ocurrió en el pasado mayo, donde la tendencia a la baja alcanzó unos 25 centavos de lempira.

En ese sentido, argumentó que lo anterior es una señal de estabilización del sistema de cambio, tal como estaba programa por el Banco Central de Honduras (BCH), para este 2018.

Por su parte, el expresidente del BCH, Edwin Araque, señaló anteriormente que el exceso en los niveles de reservas internacionales del país, no justifica la devaluación del lempira frente al dólar estadounidense.

Araque, detalló que la depreciación del lempira está reduciendo la capacidad de compra de los hondureños, al tiempo que consideró que se debería establecer un tipo de cambio fijo por un tiempo.

Asimismo, vaticinó que la inversión directa extranjera se mantendrá en alrededor de mil millones de dólares anuales, “porque hay desconfianza, hay incertidumbre de incentivar nuevos agentes económicos que vengan invertir al país”.

Al cierre del primer semestre del 2018 el lempira se devaluó en 39 centavos, parámetros dentro de lo establecido en el Programa Monetario que espera un deslizamiento del cinco por ciento, por lo que podría llegar a los 24 lempiras con 70 centavos por cada dólar.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KklhED
Coma