Este viernes diputados ratificarían a Oscar Chinchilla como Fiscal General

9101 views

***la Junta Proponente entregó el pasado martes al secretario del Palacio Legislativo, Tomás Zambrano, la lista de los cinco candidatos mejor evaluados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional este viernes 29 de junio en horas de la tarde, retornará a sesión ordinaria, con el objetivo de lograr el consenso entre las diferentes bancadas, para elegir al nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.

Algunos de los escenarios que han avizorado los mismos parlamentarios, es que este día se introduciría una nueva moción proponiendo al actual procurador general del Estado; Abraham Alvarenga, para que pase a ser el titular de la fiscalía hondureña y al jefe de personal del Poder Judicial, Carlos Roberto Cálix, como Fiscal Adjunto.

Abraham Alvarenga

Sin embargo, otros de los panoramas que se ve con mayor respaldo dentro del Hemiciclo Legislativo, es que al fracasar una nueva votación, automáticamente se sometería a decisión del pleno del Congreso Nacional, ratificar por un periodo más, al actual Fiscal General, Oscar Chinchilla.

Asimismo, se presume acompañaría la fórmula en el cargo de Fiscal General Adjunto, el jefe de la División Legal del Ministerio Público, Daniel Arturo Sibrián o el profesional del derecho Carlos Roberto Cálix.

El Partido Liberal ha manifestado que en reuniones que han sostenido, acordaron respaldar únicamente la reelección de Chinchilla para asumir la titularidad del Ministerio público por los próximos cinco años.

Carlos Roberto Cálix

Por otra parte, trasciende que este mismo día, la actual coordinadora gubernamental de Acompañamiento y Respaldo ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Lidia Estela Cardona, sería nombrada en la Cámara Legislativa, como la nueva Procuradora General del Estado de Honduras.

Cabe recordar que el jefe de la Comisión Especial creada por la presidencia del Poder Legislativo, para la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público (MP), Mario Pérez, la noche del jueves 28 de junio, presentó una moción ante el pleno de diputados del Congreso Nacional, para elegir a Hermes Moncada como Fiscal General y a Daniel Sibrián como Fiscal General Adjunto de Honduras.

En ese sentido, la moción que presentó Pérez, fue rechazada en el Palacio Legislativo, al no lograr la mayoría calificada de 86 votos, quedando 62 congresistas a favor, 63 estuvieron en contra y otros dos parlamentarios decidieron abstenerse.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tGKjU7

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...