“Si se dan los consensos hoy habría nuevo Fiscal General y Adjunto”: Mauricio Oliva

9263 views

***La ley del Ministerio Público en su artículo número 23, permite la reelección por un periodo más de ese cargo y la misma no demanda que se someta a una nueva evaluación.

Tegucigalpa, Honduras.
Mauricio Oliva

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dio a conocer este viernes 29 de junio, que el Congreso Nacional (CN); mantiene el control para realizar la elección de los profesionales del derecho que van a dirigir la fiscalía hondureña por los próximos cinco años.

En ese sentido, el diputado nacionalista, destacó que luego de haber terminado el trabajo “eficiente y transparente”, para la selección de los cinco candidatos mejor evaluados por la Junta Proponente, para ser Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), se dio una primera votación, misma que fue rechazada por casi la mitad del pleno de la Cámara Legislativa.

Oliva destacó que durante su mandato al frente del Hemiciclo Legislativo, se sometió a votación de los diputados una fórmula con dos de los candidatos a ser Fiscal General y Adjunto, con el objetivo de agotar esa instancia legal y al mismo tiempo enviar un mensaje “claro” de respeto al trabajo realizado por la Junta de Selección.

Asimismo, dijo que con la moción propuesta por el diputado Mario Pérez, y la votación de los parlamentarios, se dio reconocimiento, a los méritos personales y profesionales de los candidatos que fueron nominados.

Por otra parte, recalcó que ya se ha cumplido con el mandato constitucional de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público en la Cámara Legislativa, no obstante, al haber sido rechazada la propuesta, argumentó que deben desde el Congreso Nacional, “construir otras fórmulas” que permitan la elección del Fiscal General y su Adjunto.

Ante lo anterior, dijo que la bancada del Partido Liberal tiene la voluntad de elegir los nuevos titulares del Ministerio Público, con la mayoría calificada de 86 votos que exige la ley.

Mauricio Oliva, exteriorizó que las posibilidades siguen “abiertas” para las cinco personas cuya candidatura ha sido evaluada, y agregó que también la figura de actual Fiscal General Oscar Chinchilla, “está presente”, para una posible ratificación en su cargo.

Para finalizar, mencionó que los votos del Partido Nacional “ya están”, para elegir un nuevo Fiscal general y Adjunto, además que si durante el transcurso del día logran los consensos necesario, “hoy (este viernes) tendríamos un nuevos Fiscal General y Adjunto”.

Entre tanto, el diputado liberal por el departamento de Choluteca, Yuri Cristian Sabas, dio a conocer que los parlamentarios de ese instituto político, participarán este viernes en la elección de las autoridades del Ministerio Público (MP), sin embargo; resaltó que su apoyo “únicamente” será para la reelección del actual Fiscal General, Oscar Chinchilla.

El congresista hizo énfasis que los liberales no brindarán su voto favorable mientras se postule para el cargo de Fiscal General a cualquiera de los cinco candidatos mejor evaluados por la Junta Proponente, dejando claro que su respaldo es hacia la continuidad por los próximos cinco años de Chinchilla.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KmRnQl

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...