TLC con Taiwán permitirá exportación de nuevos productos hondureños a 0% de arancel

1289 views
Coma

***En el año 2017, a través del TLC, Honduras logró exportar 77.2 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 71.9 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, en esfuerzos conjuntos con las autoridades taiwanesas como el Ministerio de Asuntos Económicos, Ministerio de Salud y Bienestar y el Consejo de Agricultura de la República de China (Taiwán), dieron a conocer que a partir de este sábado 30 de junio, nuevos productos hondureños tendrán un arancel del cero por ciento para exportarse a esa nación asiática insular.

En ese sentido, el Ministro de Asuntos Económicos de la República de China (Taiwán), Shen, y el Secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, firmaron tres decisiones, a través de intercambio de Cartas, durante la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambas naciones.

Arnaldo Castillo, titular SDE

Lo anterior incluye la aceptación de incrementar la cuota límite de azúcar refinada hondureña a 10 mil toneladas métricas y mantener la cuota anual de azúcar en el nivel original de 60 mil toneladas métricas, para ser exportadas desde Honduras hacia Taiwán.

Asimismo, los productos de hueso con carne, y despojos comestibles de bovinos, se permitirá su importación desde Honduras con el cero por ciento de impuesto. mientras la leche en polvo, bajará igualmente a cero por ciento de arancel durante seis años.

Por otra parte, Honduras tendrá el beneficio de obtener productos más económicos, al acordar que empresas hondureñas podrán importar desde Taiwán cintas adhesivas industriales con cero por ciento de arancel. Y por diez años se baja a cero por ciento de arancel los productos de jugo de aloe vera de Taiwán.

De acuerdo a las estadísticas de las Oficinas de Aduanas de Taiwán, en el año 2017, a través del TLC, Honduras logró exportar 77.2 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 71.9 millones de dólares, en ese sentido, el país tuvo un superávit comercial con una diferencia de 5.2 millones de dólares.

Cabe recordar que Taiwán es el primer socio comercial de Honduras en Asia, de igual forma, la empresa Taiwán Sugar Company, compró azúcar de Honduras por un monto de 21.3 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor comprador de azúcar al país.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yRZY8g
Coma