Con alteraciones e inconsistencias obligados tributarios evaden el pago de impuestos

1444 views

***La titular del SAR, no detalló el perjuicio tributario que percibieron por las irregularidades.

Tegucigalpa, Honduras.
Miriam Guzmán, directora SAR

La directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dio a conocer que algunos obligados tributarios, continúan evadiendo el pago de impuestos al Estado hondureño, a través de inconsistencias y alteraciones en su declaración tributaria.

La funcionaria dijo que al finalizar abril, venció el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), causado en el ejercicio fiscal 2017, donde se detectó inconsistencias en varios obligados tributarios, que consignaron en la declaración, números no acordes a sus ingresos, y resoluciones de exoneración que no correspondían.

Asimismo, detalló que el trabajo de investigación sobre posibles ilícitos a la administración tributaria, se ha realizado con la Unidad de Inspectoría General en conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión, donde está incorporada la Fiscalía Especial contra delitos tributarios y conexos.

En ese sentido, destacó que si se encuentran indicios de la comisión de un delito, en contra de la administración tributaria, se presentarán las acciones en el Juzgado con competencia de delitos tributarios y jurisdicción nacional.

Por otra parte, dijo que las anomalías se presentaron en grandes, medianos y pequeños contribuyentes.

“Lo importante no el tamaño del contribuyente, porque el SAR no le pone rostro a las infracciones, lo que buscamos es la infracción. no nos importa si es pequeña o si es grande o es mediano, obviamente el daño que se causa depende del tamaño del contribuyente, pero para nosotros es indistinto, buscamos únicamente incumplimientos y esos son los que se sancionan”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KnUgA6