Es incuantificable la malversación de fondos públicos

638 views

*** Existen instituciones que han gastado más del 80 por ciento del presupuesto general en el primer semestre del año.

Tegucigalpa, Honduras.

El investigador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo este lunes que es incuantificable los fondos que se han malversado, sin embargo, estimó que un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Sin duda es algo incuantificable, debido a que darle seguimiento al presupuesto general de la república y los bienes y servicios públicos, es difícil saber y estimar cuanto se ha podido malversar”, detalló.

Zepeda, indicó que “existen varias metodologías que tratan de dar un acercamiento, es decir que anda alrededor del 5 por ciento del PIB, andaría alrededor de 25 mil a 30 mil millones de lempiras que se mal destina a la corrupción”.

Asimismo, manifestó que “mientras más pongamos parches a la anticorrupción, mientras más seamos veedores para que exista transparencia en el uso de los recursos vamos a tener problemas para disminuir los problemas en Honduras”.

“En relación al presupuesto general de la república en lo que va del 2018 lleva el 40 por ciento ejecutado, pero existen los extremos, hay instituciones que han gastado más del 80 por ciento en estos seis meses del año”, agregó.

Zepeda, precisó que entre las instituciones que más ha gastan en presupuesto “actualmente esta casa presidencial, ha derogado más de 800 millones de los 900 que se le asignaron, lo que demuestra una mala planificación y ejecución de los fondos públicos”. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2KpkCBH