FMI inspeccionará mecanismos de recaudación tributaria en el SAR

957 views

***Durante este año 2018, los hondureños pagarán unos 102 mil 413.5 millones de lempiras en impuestos, según el Presupuesto General de la República.

Tegucigalpa, Honduras.
Miriam Guzmán, directora SAR

La directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dio a conocer que una Misión de acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), hará una revisión sobre los mecanismos de recaudación, además de buscar fortalecer los procesos de auditorías, riesgo e inteligencia fiscal de ese ente tributario.

En ese sentido, Guzmán destacó que con base a lo establecido por el Congreso Nacional (CN), la SAR realiza el trabajo de recaudación fiscal, al tiempo que señaló haber concluido satisfactoriamente la evaluación de Riesgo e Inteligencia Fiscal practicada por otra Misión.

La funcionaria amplió que ya se ha explicado a los colaboradores de la Misión que con la ampliación de la base de obligados tributarios, asimismo con la aplicación de otros mecanismos de recaudación, se logrará cumplir con la meta establecida por el Estado hondureño.

Miriam Guzmán, argumentó que la disciplina fiscal, es esencial para alcanzar las metas de recaudación, por lo que se mostró satisfecha por el desempeño de la institución que ella rectora.

El Fondo Monetario Internacional, en día anteriores desarrolló la Consulta del Artículo IV con Honduras, en el que destacó que la economía del país, incrementará este 2018, en un aproximado de 3.75, sin embargo, menor al 4.2 por ciento que se tenía proyectado.

Lo anterior, a razón de los acontecimientos externos a la economía hondureña, como el encarecimiento de la factura petrolera y las políticas migratorias que se han endurecido, especialmente para los hondureños radicados en Estados Unidos.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que los hondureños no han recibido el beneficio del aumento de la recaudación tributaria en los últimos años, ni de los altos niveles de endeudamiento público que ha tenido el país.

El empresario dijo que la recaudación tributaria actualmente ronda los 100 mil millones de lempiras, no obstante; cuestionó que no se traduzca en mejoras para los hondureños.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tTidFh