Guacamaya Fest posiciona a Copán como un destino ideal para el turismo en Honduras

915 views

*** El evento, rinde tributo a la guacamaya roja y este municipio será declarado Valle Sagrado.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

El Guacamaya Fest, es una iniciativa que nació a través de una alianza con el parque de aves Macaw Mountain, con el objetivo principal de poblar y conservar la Guacamaya para que vuelva a su habitad natural, y darle a conocer a la gente que es el ave nacional hondureña, además; de demostrar que en Copán esa ave es sagrada.

Los eventos culturales, la marimba, juego de pelota con fuego y otras actividades son las que caracterizan el festival, los espectáculos son únicos y realizados por jóvenes de los grupos étnicos Mayas-Chortís.

Durante el festival no faltaron conciertos, expoferias, tardes de café, cacao y arte. Todo enfocado en el ave nacional de Honduras, la Guacamaya Roja, o Ara Macao que es su nombre científico.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, Carlos Handal, dijo que “la iniciativa del Guacamaya –Fest es un proyecto de la cámara y planeamos continuar realizándola para posicionar el destino nuevamente, es el objetivo principal, tenemos ya planificado otras actividades para buscar el posicionamiento”.

Copán, es una de las ciudades hondureñas que ofrece una serie de lugares donde puede realizar una gran cantidad de actividades, como visitar el canopy, el parque de aves, las aguas termales, la gastronomía y sin dejar atrás la vida nocturna.

Por su parte el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMe), y del Sector Social de la Economía, Mario Kafati, expresó que en el marco de esas actividades la secretaría, tiene un papel muy importante “porque se visualizan los empresarios y luego los incorporamos al sistema formal y creen un desarrollo formal y auto sostenible”.

La Secretaría tiene un presupuesto que trabaja por medio de los Centros de Desarrollo Empresarial, donde se genera capacitación técnica, capital semilla y varios tipos de ingredientes que necesita un micro empresario para salir adelante.

“Llevamos cinco años apoyando a los empresarios y este año que apoyamos específicamente en el festival, esperamos seguirlo haciendo de manera sostenible, para poder crear esas oportunidades que el país necesita”, apuntó.

Por otra parte, agregó que con esas actividades generan activación económica en la región, y se atraen turistas, para que los emprendedores pueden sostener sus negocios.

Copán es un lugar que ofrece una variedad de actividades y productos de primer nivel y con estas exposiciones es la mejor manera de mostrar que el Occidente del país está potenciando el turismo.

De la misma manera el viceministro del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Guillermo Orellana, indicó que con proyectos como ese, se pretende dar a conocer los atractivos que tiene Copán Ruinas.

“Copán ofrece muchas cosas más, no solo la arqueología, tiene cultura viva, una gastronomía bastante fuerte e interesante para los visitantes tanto local como los extranjeros, con estos trabajos tratamos de que la gente  pueda reconocer a Copán como la ciudad de las Guacamayas”, comentó.

En el marco del II Guacamaya Fest, Copán Ruinas fue declarado el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, en presencia de los alcaldes de Copán Ruinas, Santa Rita, San Jerónimo y Cabañas, firmaron un convenio que ratifica ese proyecto.

La antigua ciudad maya de Copán, hoy convertida en un recinto de aprendizaje, es prioridad número uno en la estrategia nacional de aviturismo, y el ave nacional es desde 1993, bajo Decreto Ejecutivo No. 36-93, el atractivo del lugar.

Esta hermosa ave puede alcanzar 90 centímetros de longitud y un kilogramo (2,2 libras) de peso. Su importancia en la cultura maya es indiscutible, pues según los registros del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en las profundidades de la Acrópolis, dentro del templo 16, se encuentra un mascarón representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nichYax Kuk-Mo, lo que significa Primer Quetzal-Guacamayo Resplandeciente.

En todo el sitio arqueológico hay diferentes representaciones de guacamayas; desde el campo de pelota construido por el primer rey hasta el último construido por 18 Conejo, todos fueron decorados y tienen marcadores que representan guacamayas, considerándose que Copán tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2MIvRCa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...