IICA y SIECA fortalecerán comercio y cadenas agropecuarias en Centroamérica

928 views

***“El tema de comercio agrícola nos ocupa directamente y creemos que es necesario alinear las políticas nacionales con las políticas regionales”, puntualizó el Secretario General de la SIECA.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), suscribieron un convenio de asistencia mutua que permitirá contribuir de manera conjunta, a el fortalecimiento de la integración económica centroamericana y el desarrollo económico y social de la región.

En ese sentido, a través de ese acuerdo, se establecerán convenios de asistencia técnica e institucional, enfocados en el intercambio de información técnica y en el desarrollo de proyectos relacionados con comercio regional e interregional, agroturismo, desarrollo rural con enfoque territorial, políticas públicas y sanidad e inocuidad.

Asimismo, el IICA presentó a la SIECA los perfiles de proyectos que empezarían a desarrollarse en el corto plazo y que abordan temas como el fortalecimiento del comercio agrícola intrarregional, la modernización de los circuitos comerciales de las cadenas agrícolas, y el desarrollo de plataformas de agroturismo, como estrategia para fortalecer la competitividad de pequeños emprendimientos rurales de Centroamérica.

El director general del IICA, Manuel Otero, dio a conocer que con el convenio se da continuidad y profundiza los alcances del acuerdo firmado con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el objetivo de promover un nuevo modelo de desarrollo de la ruralidad y agricultura en la región.

“Ahora procede operacionalizarse dando realidad a acciones en los temas de comercio, cadenas y agroturismo. La consigna del IICA es estar más cerca de los países y apoyar los procesos de integración”, amplió.

Entre tanto, el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, dijo que buscan “integrar la integración” y por eso han llevado una agenda de acercamiento con la institucionalidad.

“El tema de comercio agrícola nos ocupa directamente y creemos que es necesario alinear las políticas nacionales con las políticas regionales”, puntualizó.

Ambas instituciones comparten objetivos afines en los campos educativo, empresarial y cultural, y mediante sus acciones buscan la formación de emprendedores, el impulso a la cultura integral y el apoyo a la actividad empresarial. Una de esas acciones se concretará durante el próximo mes de noviembre mediante la realización de un foro agrícola sobre cambio climático y comercio.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Kt13IW