Más de USD. $1,000 millones ha generado exportación de café en 2018

1198 views
Coma

***Fúnez, argumentó que las exportaciones del café se han disminuido en un 15 por ciento, ya que el rubro proyecta generar un total de mil 200 millones de dólares, contrastados con los mil 300 millones de dólares generados en el 2017.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente técnico del Instituto Hon­dureño del Café (Ihcafé), Omar Fú­nez, dio a conocer que en lo que va del año 2018, las exportaciones del aromático, ya ascienden a los 7.8 millones de quintales.

Asimismo, detalló que esas exportaciones, han generado para el país hondureño, alrededor de mil millones de dólares, misma que se pronostica aumentará, a la colocación de un total de más de nueve millones de quintales de café en el mercado internacional.

Sin embargo, aún con la buena cifra de exportación que ha mantenido el rubro cafetalero del país, se proyecta una reducción en la generación de divisas, producto de los bajos precios internacionales del café, que para este año se cotizan en unos 123 dólares por cada quintal, mien­tras en el 2017, rondaba los 144 dólares.

Las autoridades del sector, han estimado la reducción en las exportaciones de al menos 120 millones de lempiras, en comparación al año 2017, situación que también influye en el deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar.

Fúnez, también argumentó que las exportaciones del café se han disminuido en un 15 por ciento, ya que el rubro proyecta generar un total de mil 200 millones de dólares, contrastados con los mil 300 millones de dólares generados por las exportaciones del grano en 2017.

Entre tanto, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich Hawit, comentó anteriormente que el rubro cafetalero, no se ha visto afectado por la crisis social y política que vive el vecino país de Nicaragua.

“El mal de ellos, desgraciadamente nos va a favorecer con nuestras exportaciones. Más bien; estamos recibiendo órdenes y requerimientos de las empresas que ellos (los nicaragüenses), no van a poder cumplir por los problemas que tienen”, destacó.

En ese sentido, dijo que el sector cafetalero de Honduras, en beneficio del país, se encuentra empleando las medidas necesarias para que las empresas en el extranjero no queden sin inventario del grano.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tWu3OY
Coma