Triunfo de López Obrador en México no generará cambios comerciales con Honduras

1339 views
Coma

*** Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 30 millones 112,109 votos, equivalentes al 53.1 por ciento del total de la votación del 1 de julio.

Tegucigalpa, Honduras

El economista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, explicó a Hondudiario, que el gane del nuevo presidente de México, Manuel López Obrador, no generará mayor cambio en la estructura económica de ese país, ni en las relaciones comerciales con el país.

El cambio de la presidencia de México ha generado muchas expectativas, porque se cree que ideológicamente va haber un cambio radical, pero el economista Rodríguez opina que se pueden dar, pero no en el corto plazo.

“Generalmente estos cambios no se ven el mediano plazo, el nuevo Gobierno tiene que adaptarse a la estructura  económica de México y luego si vemos hacia el extranjero y pensando en nosotros los hondureños, recuerde que ya hay tratado firmados que tiene que respetarse, entonces nosotros creemos que si puede haber una incidencia pero no se va dar en el mediano plazo”, detalló.

Rodríguez agregó que además hay fuerzas de oposición en ese país, y que la empresa privada mexicana tiene mucho poder, fuerza e influencia, entonces se tendría que negociar con ellos si López Obrador quiere hacer cambios estructurales en la economía.

“A corto plazo no se van a ver esos cambios, hay que esperar que transcurra el tiempo y que el gobierno se instale, que genere sus propias políticas públicas para ver, pero de momento no se puede crear incertidumbre”, puntualizó.

Teoría que también secunda el economista José Luis Martínez, quien apuntó que el impacto no va ser de  forma inmediata.

“En el corto plazo esperaría que no vayan haber cambios sustanciales y tal vez en lo que puede cobrar mayor incidencia es en el tratado de Libre Comercio, pero eso ya son convenciones que están firmadas y las condiciones ya están previstas, entonces no va a sufrir mayores alteraciones”, dijo.

Por otra parte comentó que en lo que va haber un cambio y no precisamente tiene que ver con la economía, es con la forma de hacer política en México.

“Lo que hay es un cambio político, la estructura económica sigue siendo igual, la estructura de propiedad en México no está estatizando ni nada parecido… Las cosas en México tienen que acomodarse, no es lo mismo estar haciendo política desde una perspectiva opositora, a estar ya metido en el Gobierno con una postura diferente, ahora hay que ver si esa correlación de fuerzas, ese viraje en la decisión del electorado mexicano se puede traducir en acciones que pretendan cambiar la estructura económica de ese país”, puntualizó el economista Martínez.

El virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 30 millones 112.109 votos, equivalentes al 53.1 por ciento del total de la votación del 1 de julio, al cierre de los cómputos distritales efectuados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se confirmó este jueves su ventaja e inminente triunfo en la contienda por la Presidencia mexicana. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2zk8TiZ
Coma