¿Lo abruman tantas noticias?

381 views

Con respecto a las noticias, los norteamericanos quieren estar informados, pero no recibir tanto volumen de información. Eso es desalentador para los que pensamos que la democracia funciona mejor cuando la gente sabe lo que está pasando.

El Pew Research Center encuestó a 5,035 norteamericanos sobre sus actitudes acerca de las noticias. Se les hizo esta pregunta: “¿Cuál de las siguientes declaraciones está más cerca de su opinión: estoy abrumado por la cantidad de noticias que hay actualmente; o me gusta la cantidad de noticias que hay actualmente”.

Casi 7 de cada 10 (68 por ciento) dijeron que estaban abrumados por la cantidad de noticias. Las cifras variaron entre distintos grupos, pero en general todos opinaron lo mismo. La fatiga con las noticias afectó a una mayoría de republicanos, demócratas, negros, blancos, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, personas con un alto nivel de estudios y con menos nivel, los que siguen de cerca las noticias y los que no las siguen.

Y en realidad, ¿se les puede culpar? Gracias en gran medida a nuestra tecnología y a nuestro presidente, las noticias nunca paran. Antes las noticias venían en el periódico de la mañana y en el noticiero de la tarde. Ahora sufrimos un bombardeo en Twitter, en Facebook, en Google, en campañas de correo electrónico, en programas de entrevistas en la radio, en sitios web que nos dicen lo que queremos oír y en sitios web que nos dicen lo que nos negamos a oír. Recibimos alertas de noticias en nuestros teléfonos, nuestras tabletas, hasta en nuestros relojes. Las oímos de periodistas y celebridades y directamente del presidente, que ha enviado 38,000 tuits a sus 53 millones de seguidores a cualquier hora del día y de la noche.

De manera que podemos entenderlo: es mucho. Es demasiado. Todo lo que podemos decir es: mantengan la calma y resistan. La nación necesita que presten atención. Desde las comisiones municipales hasta la Casa Blanca, desde las iglesias hasta las universidades y las corporaciones, este país está mucho mejor cuando los medios mantienen una mirada vigilante sobre las personas y las instituciones y sobre los temas que al público le importan. No nos gusta lo que pasaría si millones de norteamericanos no siguieran las noticias sencillamente porque los abruma tanta información.

Es cierto que los medios noticiosos podrían hacer mejor ciertas cosas, y los resultados de esta encuesta deben dar lugar a un autoexamen. Otros estudios han hallado, por ejemplo, que el público aprecia que de vez en cuando haya noticias buenas en medio de las malas.

Pero no se trata de un desdén hacia los medios. La encuesta de Pew halló que el 75 por ciento de los encuestados piensa que los medios nacionales están haciendo muy bien o bastante bien la tarea de mantener a la gente al tanto de las noticias, y solo el 4 por ciento piensa que no lo están haciendo bien.

Tiene más que ver con los tiempos en los que vivimos, cuando cualquiera con un teléfono inteligente puede ser un comunicador masivo. Pero es precisamente ese ambiente el que exige la vigilancia de medios noticiosos sólidos que traten de poner un poco de orden en el ruido. Con todo lo que está pasando hoy y con tanto en juego, los norteamericanos no pueden darse el lujo de olvidarse de las noticias.

Este editorial se publicó originalmente en The Charlotte Observer.

URL Corta: http://bit.ly/2N0ihdq

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...