Susana Moreno arquitecta de triunfos en la vida y la música

1365 views

***Susana Moreno imparte dos asignaturas en Honduras, dirigidas a estudiantes que cursan la maestría en Administración de Proyectos y  la de Gestión de Energía Renovable.

Tegucigalpa, Honduras

La doctora arquitecta, Susana Moreno Soriano, nacida en Alicante España, pero radicada en Madrid, compartió con Hondudiario.com, algunas de las experiencias, que ha tenido desde sus más grandes pasiones profesionales, como lo son; el mundo de la arquitectura y la música.

Moreno Soriano, una mujer que desde cuna, tuvo una orientación paternal familiarizada a la tecnología, ya que su padre, un destacado español titulado como ingeniero industrial, desempeñó sus labores en el rubro del aluminio, e inculcó en su progenie, el gusto y el deseo, por convertirse en exitosos profesionales de ese campo.

Nacida en el seno familiar de un hogar también atraído por las artes musicales, la doctora Susana, sus dos hermanos varones y sus padres, pudieron complementar ese deleite intrínseco en sus personalidades, mismo que hoy en día; los ha llevado a transmitirlo con laurel, por generaciones.

Sus primeras experiencias universitarias, y donde creó grupos de amistades “de esos que duran toda la vida”, fueron en Madrid, ahí; logró salir avante del pregrado, y al mismo tiempo; de la maestría en arquitectura, carrera educativa, con la que ha desarrollado el progreso de su vida, y con la que ha influenciado de manera positiva, a muchos otros que desean formar su destino profesional, desde algunas de sus enseñanzas.

Sin embargo; Susano Moreno, no hizo a un lado, lo que aprendió y había dejado enamorada desde su infancia, -tocar el piano-, es así; que su tesis doctoral estuvo enfocada, en la “Arquitectura y la Música en el Siglo XX”, con el objetivo de dar a comprender, el cambio que había experimentado con los años el repertorio musical, y la transformación que debían acoger las infraestructuras de fruición artística, para adaptarse a las nuevas tendencias sonoras.

“Yo quería trabajar con el tema de edificios para la música, edificios que tienen problemática de acústica, ya que tienen que sonar bien, problemática de seguridad, por si tienen que evacuar a todo el público, además problemática de iluminación y problemática simbólica”, amplió.

Esa combinación de conocimientos que la doctora Susana Moreno logró en su trayectoria profesional, la llevaron a la práctica de una dimensión de la arquitectura, enfocada en su totalidad en el desarrollo de infraestructura amigable con la ciudad, con la planificación urbana y, sobre todo, con la calidad de vida del entorno, para que los lugares sean habítales, y brinden el fin primordial, de dar “felicidad a las personas”.

“Ese es el elemento central en el que yo he decidido aterrizar, prácticamente toda la profesión de arquitectura en todo el mundo, cada vez está más preocupada en las soluciones a muchos de nuestros problemas, en la idea de ciudad donde podamos habitar, convivir y tener una vida productiva”, agregó.

La doctora Moreno, asimismo profesora investigadora en la Universidad Europea de Madrid, dirige un grupo multidisciplinar de investigación para la sostenibilidad en los asentamientos humanos.

Además, exteriorizó con Hondudiario.com, la riqueza de su crecimiento personal y profesional, al ejercer la docencia en suelo hondureño, misma que catalogó de “fortuna”, por haber tenido desde sus inicios como catedrática internacional en una universidad privada del país, a un grupo de estudiantes llenos de pasión por “entenderme, con una apertura de mente extraordinaria, con una conciencia clara de realidad y una facilidad de integrar la visión de los otros, eso me resulta notable”.

No obstante, esa enorme dedicación que ha dado a la enseñanza en Honduras, hasta hoy, le ha generado limitaciones en su tiempo libre, razón que en muy pocas ocasiones, le ha permitido realizar turismo y conocer las bondades y bellezas naturales que ofrece el país.

“Mi plan respecto a Honduras es volver, quiero venir acompañada con un calendario compatible, entonces tengo que venir en un momento, en el cual yo no puedo venir, porque tengo que hacer trabajo en España, pero tengo que buscar ese encaje que me permita venir de vacaciones, de lo contrario, venir de vacaciones no por aprovechar el viaje, sino expresamente”, pormenorizó Susana Moreno.

Para finalizar, la también madre de tres hijos. Compartió que al igual que sus padres; logró mantener en el interior de su morada, el agrado por la música, y como consecuencia, la vida le dio las bendiciones que su primogénita de 24 años de edad se dedique a ejecutar el violonchelo, “de hecho terminó sus estudios y ha ingresado a una orquesta”, su segundo retoño, una joven de 22 años de edad que estudia flauta y repertorio contemporáneo en Ámsterdam, Holanda, y su hijo varón de 13 años de edad, toca el trombón y es un habilidoso “break dancer”, todos ellos, conjugan el sentimiento de orgullo perfecto para su progenitora, la destacada doctora, Susana Moreno Soriano.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MXLKEW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...