EEUU tiene la obligación de garantizar el bienestar de niños inmigrantes: CONADEH

940 views

***Herrera Cáceres informó que actualmente trabaja con organizaciones norteamericanas de sociedad civil, situadas en algunos de los centros más solicitados por la presencia y el número de detenciones que se han realizado, principalmente en Texas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, este martes manifestó que el Gobierno de los Estados Unidos, se encuentra en la obligación de asegurar el interés superior del niño, en cualquier decisión que se tome en torno a la situación irregular que viven varios infantes indocumentados en suelo estadounidense.

En ese sentido, argumentó que ningún Estado puede considerar a un niño o una niña en situación irregular, con el objetivo de negarle sus derechos humanos, que garanticen las condiciones para que no impliquen un trastorno físico, emocional, o psicológico en su desarrollo.

Asimismo, destacó que todas las medidas migratorias que se toman en los tribunales estadounidense, deben de estar orientadas a pedir que ese tratamiento, este acorde con ese principio de respeto a la dignidad del niño.

“Niños, adolescentes y adultos migrantes deben ser tratados dignamente como titulares que son de derechos humanos”, remarcó.

Por otra parte, señaló que ninguna medida en materia migratoria, es legítima si afecta negativamente la unidad y dignidad de atributos como personas humanas.

Los ombudsman de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Ecuador, en acciones ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), anteriormente solicitaron medidas cautelares para interrumpir la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, en la frontera de México con Estados Unidos.

El pasado 4 de julio, las cinco instituciones nacionales de derechos humanos establecieron la última comunicación, con la CIDH, para proveerle información complementaria. En el caso del CONADEH informó sobre la permanencia en los centros de 331 niños y 229 adultos procedentes de Honduras.

Herrera Cáceres informó que actualmente trabaja con organizaciones norteamericanas de sociedad civil, situadas en algunos de los centros más solicitado por la presencia y el número de detenciones que se han realizado, principalmente en Texas.

“Estamos ampliando la investigación y ya tenemos la información en cuanto a los diferentes centros donde habría niños y adultos hondureños y, en esta suma de cosas, estamos apelando mucho a llamar a la sociedad hondureña para que se ponga en contacto con nosotros”, concluyó.SB/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2zt2ceh