“Pactos basados en cálculo político” enredan Dialogo Nacional: Caritas de Honduras

9338 views

Caritas de Honduras lamentó que la clase política no ve la necesidad del diálogo y estancándose en el proceso del mismo para solucionar la crisis política.

Tegucigalpa, Honduras

La organización Caritas de Honduras, este martes dio a conocer por medio de un comunicado, que los actores políticos del país, deben realizar un Dialogo Nacional, sin buscar defender intereses particulares, sino lograr consensos en beneficio de todos los hondureños.

Asimismo, detallaron que no hay voluntad política por parte de los partidos políticos de iniciar un Diálogo Nacional, al tiempo que consideraron que con una politica de pactos basados en cálculo político, enredan el proceso que busca solventar los problemas sociales generados luego de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

Según Caritas, los hondureños a través de una encuesta, manifestaron en más de un 55 por ciento, que la falta de voluntad política, limita el establecimiento de acuerdos en un Dialogo Nacional.

Además, alrededor de un 10 por ciento de los consultados, comentaron que falta participación de la sociedad civil en el proceso, y más de un 9 por ciento, consideró la necesidad que un mediador internacional debe dirigir el Dialogo Nacional.

Por otra parte, del total de encuestados, un 46.1 por ciento dijo que el Dialogo Nacional será la solución a la crisis política del país, otro 10.4 por ciento se inclinó a pedir nuevas elecciones, un 9.5 por ciento, opinó que se debe crear mayor cantidad de empleos, y 6.1 por ciento de los ciudadanos creen que debe haber transparencia en el gobierno.

La organización argumentó que en el país es necesario leyes que garanticen la armonía y que superen los conflictos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su representante en Honduras, Igor Garafulic, ha sostenido 15 reuniones con actores políticos como parte de las mesas preparatorias para iniciar el Diálogo, pero el mismo aún no logra ser una realidad.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2N5NsUN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...