Ejecutivo propone reformas electorales al Congreso Nacional

10519 views

***Entre las reformas electorales presentadas destacan la elección de diputados por distrito, la reelección presidencial, el financiamiento de partidos políticos, entre otras.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, este miércoles 11 de julio, en nombre del Poder Ejecutivo de Honduras, hizo entrega al Congreso Nacional Movil que se desarrolla en la ciudad de Gracias, lempira, varias propuestas para realizar desde el Hemiciclo Legislativo algunas reformas electorales.

En ese sentido, el personero del Gobierno, destacó que uno de los temas será la nueva tarjeta de identidad en el país, al tiempo que adelantó, haber consensuado con la Comisión del Poder Legislativo, hacer una reforma electoral que abarque un sistema de identificación nacional, “porque no solo se trata de identificar a los adultos, sino que también a los jóvenes y niños”.

Asimismo, argumentó que “el Poder Ejecutivo ha gestionado los recursos para esta nueva tarjeta identidad, lo que implica, además, la depuración y censo electoral”.

Nos obstante, Ebal Díaz, señaló que para mejorar las condiciones políticas y sociales del país, las reformas electorales, también deben considerar temáticas de significativa importancia para la democracia hondureña.

“Hablamos también de la elección de diputados por distrito, la reelección presidencial, el financiamiento de partidos políticos y otros temas que nos parecen que deben comenzar a ser debatidos en esta legislatura para ser ratificadas en la siguiente”, amplió.

Para finalizar, hizo énfasis que los actores políticos deben iniciar con prontitud el Gran Dialogo Nacional, en busca de encontrar soluciones a los problemas generados por las últimas elecciones generales del país.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, también invitó en medio del Congreso Móvil que se realiza en Gracias, a los partidos políticos y otros segmentos de la sociedad, a que participen en el Diálogo Nacional, donde, aseguró, “serán escuchadas todos”.

El pleno de diputados de la Cámara Legislativa, este miércoles realizan el segundo día del Congreso Móvil, donde desarrollan una amplia agenda legislativa, con diferentes temáticas.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Nb5162