El lempira se ha devaluado en un tercio de lo proyectado para el 2018

1603 views
Coma

***Para este miércoles 11 de julio, la compra de cada dolar en la banca nacional se cotiza a 23.9927 lempiras, mientras la venta asciende a 24.1606 lempiras. 

Tegucigalpa, Honduras.
Wilfredo Cerrato

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que la moneda nacional del país, a la fecha se ha depreciado en un 1.72 por ciento, en comparación al cinco por ciento que estiman se podría devaluar al cierre del 2018.

En ese sentido, detalló que el deslizamiento de 41 centavos del lempira frente al dólar en el primer semestre del año, corresponde, a que el país genera menos dólares de los que requiere para cubrir sus importaciones.

“La forma para no tener movimientos del lempira frente al dólar, es producir la misma cantidad de dólares que requerimos para importar, es decir; que los dólares que entran a Honduras por exportaciones, por remesas, por financiamiento al sector gobierno y al sector privado, son menores a los dólares que salen para traer importaciones o para pagar obligaciones tanto del sector gobierno como del sector privado”, amplió.

Por otra parte, argumentó que la depreciación actual del lempira frente al dólar, se encuentra a la fecha por debajo de lo proyectado en el Programa Monetario, al haberse devaluado en los primeros seis meses del año, un tercio del total estimado para el 2018.

Asimismo, comentó que “la inflación en mayo fue mucho menor a la de abril y eso ayudó a que el movimiento del lempira frente al dólar tuviera menos presión por el lado de la inflación, porque logramos reducir esa inflación. En junio subió un poquito a 4.15 pero sigue siendo menor a la que traíamos en abril”.

Para finalizar, resaltó que el incremento en el envío de remesas, durante las últimas semanas ha influenciado el aumento de las reservas internacionales en más de 88 millones de dólares, generando estabilidad y leves apreciaciones del lempira frente al dólar.

Durante el 2015 el movimiento del lempira frente al dólar fue de un cuatro por ciento menor al cinco estimado, en 2016 lo proyectado de devaluación era cinco por ciento y terminó en 5.05 por ciento, mientras que en el año 2017, la variación de la moneda nacional se estimó en cinco por ciento y fue menos del uno por ciento.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2N7RJXM
Coma