“Devastador” Proyecto que endeudaría el fideicomiso del café

946 views

***“Aquellos productores que no se quieran apegar a este beneficio van a tener la posibilidad que el Ihcafé les devuelva todas las aportaciones”, remarcó Samuel Reyes.

Tegucigalpa, Honduras.
Emilio Medina

El empresario y exportador del rubro cafetalero del país, Emilio Medina, dio a conocer que la iniciativa de Ley, presentada por el diputado nacionalista Samuel Reyes, durante el Congreso Móvil, realizado en la ciudad de Gracias, Lempira, encaminada a beneficiar con 200 lempiras a cada productor del aromático por cada quintal exportado, sería devastador para el fideicomiso del Café, en caso de aprobarse.

El congresista explicó ante el pleno del Hemiciclo Legislativo, que la medida buscaría brindar un apoyo económico a cada productor de café, que actualmente tiene problemas por el bajo precio internacional del grano.

Sin embargo; Medina destacó que lo anterior, vendría a dar al “traste”, con los acuerdos que se han logrado con el sector del café en las mesas técnicas de trabajo.

Samuel Reyes

El rubro del Café hondureño, maneja un fideicomiso en el cual, los productores tienen una retención de nueve dólares por cada quintal que exportan, sin embargo, a los cafetaleros que no mantienen compromisos financieros con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la cantidad pecuniaria les es retornada.

En ese sentido, el también exsecretario de Defensa, señaló que el Proyecto de Ley, facultaría a los operadores del fideicomiso, a suscribir un financiamiento de 1,900 millones de lempiras en el sistema bancario del país e internacional, con el objetivo de destinarlo en apoyo a los productores de Café.

Además, amplió que los cafetaleros tendrán la decisión en caso de no querer apegarse al beneficio de recibir 200 lempiras por cada quintal exportado, no obstante, los que se sometan a la ayuda monetaria, posteriormente amortizarán la deuda, con el pago de dos dólares de los nueve que les son retenidos por los quintales del grano colocados en el mercado extranjero.

Entre tanto, recordó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), acordó no castigará las instituciones bancarias por préstamos al rubro del café que se han vencido, “y tenemos pruebas que los caficultores están respirando más tranquilos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del exportador Emilio Medina, al ampliar, que la iniciativa presentada por el parlamentario Samuel Reyes, es un tema que se ha estado manejando desde hace un tiempo entre el rubro cafetalero.

“Emilio Medina puede ser muy exportador o será lo que sea, pero no le puede coartar la iniciativa de ley que tiene cualquier diputado”, expresó el dirigente, padre del diputado proyectista de la iniciativa.

“Lo que quieren es llevarse todo lo del Ihcafé para manejarlo ellos y amarrar al productor, pero éste no es borrego de nadie”, concluyó.

De igual forma, el caficultor nacional Freddy Pastrana, argumentó que el titular del Ihcafé, Asterio Reyes, el pasado marzo, junto al secretario de la presidencia, Ebal Díaz, los exportadores, los productores, entre otros, firmaron un acuerdo en el cual el fideicomiso del Café sería eliminado.

“Desconozco si “Samuelito” Reyes no ha visto a don Asterio en los últimos días y no le haya dicho que él firmó ese papel, porque sabemos que ese fideicomiso del Café solo está beneficiando a un 20 por ciento del rubro”.

Para finalizar, dijo que a los productores nacionales de café, todos los años les retienen un aproximado de dos mil millones de lempiras “y de ese dinero, ni un lempira se les paga a los productores de café, por eso mismo se decidió que se eliminara”.

A renglón seguido, ejemplificó que los productores que no tienen compromisos financieros, aun así, se les retiene los nueve dólares, y se les retornan luego sin ningún tipo de intereses.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2N5Qnww

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...