“Juntos somos un volcán” exige renuncia del mandatario nicaragüense

317 views

***La Conferencia Episcopal de Honduras, enviaron un mensaje a la iglesia que peregrina en Nicaragua, donde se fraternizan y muestran solidaridad por “los momentos difíciles y dolorosos que han tenido que enfrentar en el cumplimiento de su hermosa y sublime misión”.

Tegucigalpa, Honduras.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en Nicaragua, junto a cientos de ciudadanos opositores al gobernante nicaragüense, este jueves 12 de julio, iniciaron la marcha “Juntos somos un volcán”, con la que dan inicio a tres días continuos de protestas, en las que exigirán la renuncia del mandatario Daniel Ortega.

Asimismo, en diferentes partes del territorio nicaragüense, replican las marchas, en las que los manifestantes portan la bandera del vecino país y hacen sonar silbatos, al tiempo que piden justicia, democratización, elecciones adelantadas y respeto a los obispos.

Las protestas en Nicaragua, ya suman 86 días de crisis sociopolítica, en las que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha habido al menos 264 muertes y mil 800 heridos.

Sin embargo, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), señaló que desde el pasado 19 de abril al 10 de julio de este año, han sido asesinadas 351 personas, durante las protestas en contra de Ortega en Nicaragua.

Los gremios de empresarios, productores agrícolas, exportadores, trabajadores, estudiantes, campesinos, intelectuales, desempleados, comerciantes, entre otros, anunciaron su presencia en la protesta, a pesar de las amenazas de grupos oficialistas, sobre nuevos ataques armados contra los manifestantes.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio como una de las posibles soluciones a la crisis, el celebrar nuevas elecciones, que sean “justas y transparentes”, no obstante, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada consideró la propuesta como una ruptura al orden institucional.

Asimismo, Mocada dijo que cualquier solución a la crisis debe respetar el orden institucional, “no podemos sentar precedentes de cambiar gobiernos ipso facto de la noche a la mañana, planteando rupturas del orden constitucional”.

Almagro, afirmó que el Estado de Nicaragua es responsable por un uso desproporcionado de la violencia, “las fuerzas parapoliciales vinculadas al gobierno han cobrado las vidas de muchas personas… personas encapuchadas y armadas aterrorizan” y “aterrorizaron a los pobladores al quitar los tranques”, agregó.

Además, calificó como una “aberración” la violencia del Estado y criticó las detenciones ilegales en Nicaragua.

Entre tanto, el gerente del centro de investigaciones económicas y sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo anteriormente, que la crisis en Nicaragua ha generado alrededor de 760 millones de dólares en pérdidas, en vista que unos 20 mil contenedores, han tenido dificultades de transito para transportar la mercadería en la región centroamericana.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KQux3M

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...