Más de un millón de MiPyMes trabajan en el sector informal

657 views

***El economista Juan José Lagos, señaló que alrededor del 50 por ciento del sector microempresarial del país, no ha podido acceder a créditos debido a que no existe flexibilidad en los requisitos para optar a un préstamo monetario en la banca nacional.

Tegucigalpa, Honduras.
Gabriel Molina

El gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gabriel Molina, manifestó que actualmente alrededor de un millón de Micros, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), trabajan en el sector informal del país y solo unas 250 mil se encuentran legalmente constituidas.

Asimismo, detalló que de las Micro y Pequeñas empresas formalmente constituidas, solo el siete por ciento de las mismas colocan sus productos en el mercado extranjero, al tiempo que recomendó fomentar leyes que impulsen esos sectores para volverlos más competitivos y dinamicen la economía de Honduras.

Por otra parte, Molina argumentó que las MiPyMes del país, necesitan tener una fuerte institucionalidad, con el objetivo de ser competitivas frente a los demás mercados de la región centroamericana.

Para finalizar, argumentó que debido a las limitadas estadísticas que maneja el país en relación a la mortalidad de las MiPyMes, no se sabe cuando cierra una microempresa.

Sin embargo, el miembro del COHEP, estimó que en Honduras el cierre de microempresas, podría rondar en un 56 por ciento del total.

Entre tanto, el director de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, dio a conocer anteriormente, que a la fecha, han desembolsado alrededor de 130 mil créditos, a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, con una cifra de financiamiento que asciende a más de mil millones de lempiras.

Destacó que los créditos han sido destinados a más de 100 mil microempresarios del todo el país, con el objetivo de poder fomentar las nuevas inversiones y la generación de puestos de empleo.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ztyINs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...