Gobierno solicita listado de familias hondureñas separadas en EEUU

680 views

***La canciller Agüero exteriorizó que continuará trabajando de la mano del Gobierno de Estados Unidos para abordar el tema migratorio de manera integral.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, este viernes 13 de julio, dio a conocer que solicitaron al Gobierno estadounidense, información de los hondureños inmigrantes que fueron separados por la política de “tolerancia cero”, en la frontera de México con Estados Unidos.

En ese sentido, se detalló que algunos 289 hondureños padres de familia, acompañados de 459 menores de edad, muchos de ellos sus hijos, fueron detenidos al tratar de ingresar de forma irregular a suelo estadounidense, y separados desde el pasado 19 de abril, hasta cuando se canceló la medida del Gobierno de Trump por diversa criticas mundiales.

Sin embargo, aunque las separaciones de familias indocumentadas en las fronteras de Estados Unidos con México ya no ocurren, los que fueron detenidos aún se encuentran aislados en centros para personas inmigrantes indocumentados.

Entre tanto, la directora general de protección al hondureño migrante, Liza Medrano manifestó que varios miembros de la red consular de Honduras en Estados Unidos, ya han identificado a 313 compatriotas menores de edad, que fueron separados de sus familiare en estados Unidos.

Liza Medrano

En ese sentido, por medio de una rueda de prensa, la funcionaria señaló que personal de los consulados de Honduras en Estados Unidos, llegaron a diferentes albergues en busca de niños hondureños, luego que se aplicara la reunificación de las familias separadas por la medida de la administración de Donald Trump.

Medrano amplió que “Tenemos 313 niños que fueron separados y que han sido identificados por nuestra red consular en las diferentes entrevistas y visitas en los albergues que ellos han podido visitar”.

El proceso de reunificación familiar de los detenidos ha comenzado, por lo que Honduras solicitó al Gobierno estadounidense que suministre información de ese proceso.

El próximo jueves 26 de julio, por orden de un juez estadounidense, todas las familias separadas deben estar reunificadas, incluidas las hondureñas.

Tanto los cónsules hondureños como la canciller María Agüero, asimismo anunciaron que intensificaron las gestiones para disponer de información completa de los menores separados de sus padres.

Lo que se espera es conocer “datos claros y precisos que nos permitan conocer la situación de nuestros connacionales en su país (Estados Unidos)”, dijo Agüero a las autoridades estadounidenses.

A renglón seguido, la funcionaria solicitó, con “sentido de urgencia”, el listado oficial de los núcleos familiares de hondureños separados, la ubicación de los padres y de los niños y niñas.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2zDicdS

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...