RNP debe generar confianza “que ya no van a votar los muertos”

9117 views

***El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, expresó que el RNP, al ser una institución de seguridad nacional, “indudablemente obliga a que el personal que labora en esta institución debe ser evaluado”.

Tegucigalpa, Honduras
Lester Ramírez, ASJ

El director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dio a conocer que el Proyecto de Ley presentado por el vicepresidente del Congreso Nacional, Felicito Ávila, encaminado a nombrar una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP), “trasciende simplemente” de la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

En ese sentido, recomendó hacer un cambio integral en el todo el sistema del RNP, tanto en el registrado de identificación, como en la depuración del censo de personas y en la institucionalidad de esa oficina de seguridad nacional.

“Para que podamos ir a votar en las elecciones primarias en el 2020 y 2021 que es las elecciones, tenemos que tener ese documento de identidad, y tenemos que tener un censo depurado”.

Asimismo, argumentó que la ciudadanía hondureña, tiene que tener “confianza plena”, que su tarjeta de identificación, “no está reproducida por otro lado y que ya no van a votar los muertos”.

El parlamentario Felicito Ávila, expuso durante la presentación de esa iniciativa, que la interventora al RNP, estaría integrada por tres personas, las cuales tendrían facultades administrativas, con la responsabilidad de depurar el Censo Electoral, y la metodología y procesos de la institución, entre otros.

Sin embargo, diferentes actores de la sociedad civil hondureña, señalaron que el proceso de intervención debe de estar alejado de las instituciones políticas del país, en vista que trascendió que los tres interventores serían representantes de los partidos políticos mejor favorecidos en las últimas elecciones generales de Honduras.

La nueva Tarjeta de Identidad costaría alrededor de mil millones de lempiras, los fondos en su mayoría serán donados por la Unión Europea y tendrá integrado un chip con información policial de cada ciudadano.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NeZ7Ax

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...