“Semana sangrienta” llena de luto a Honduras

8823 views
Coma

***Las autoridades nacionales reportaron que para el primer semestre del año habían bajado las cifras de muertes comparadas con el mismo ciclo del 2017, sin embargo, las semanas de julio has mostrado un diferente contraste.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades policiales del país, informaron este domingo 15 de julio, la muerte violenta de un joven en la colonia capitalina Hato de Enmedio, donde varios criminales, irrumpieron en la casa de habitación del ahora occiso, en el que también dejaron herida a otra persona.

El hecho se suma a las alarmantes cifras de asesinatos registrados en el país durante esta semana, que estuvo teñida por la sangre y el luto de las familias hondureñas, con unas 40 muertes violentas.

Asimismo, este pasado sábado en horas de la noche, una pareja fue ultimada a balazos en la ciudad de La Ceiba, cuando varios sujetos –aún desconocidos-, atacaron sin mediar palabra, causando la muerte inmediata de las dos personas.

En horas de la tarde de ese mismo sábado, se registró el asesinato de un conductor del transporte urbano de Tegucigalpa, cuando a eso de las 3 de la tarde, falsos pasajeros atacaron a la víctima que quedó inerte sobre uno de los asientos de la unidad.

Además, en la ciudad de Danli, dos mujeres y un taxista fueron abatidos a disparos, cuando se transportaban de regreso a su hogar, luego de realizar una visita al centro penitenciario de esa zona.

El día viernes 13 de julio, no fue la excepción de los momentos violentos que aún mantienen doblegada la seguridad del país, cuando tres personas resultaron muertas y dos más heridas, luego de una balacera en la colonia Victoria de Choloma, Cortés.

De igual forma, ese viernes, un joven perdió la vida violentamente luego que varios desconocidos lo atacaron a tiros en la entrada principal a la colonia Aurora, por la entrada al sector de La Sosa, en el oriente de Tegucigalpa, mientras a la morgue ingresaron los cadáveres de dos hombres asesinados en el municipio de Jacaleapa, El Paraíso.

El jueves 12 de julio, un joven falleció por varias perforaciones de disparo y otros tres resultaron heridos, producto de una balacera en la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa, y un abogado fue asesinado en los predios de una lotificadora ubicada en la Villa El Porvenir, en el Valle de Amarateca.

Entre tanto, el cadáver de un hombre en estado de descomposición fue hallado este miércoles 11 de julio, en el municipio de San Pedro Sula, en el sector de la Arenera con signos de haber sido ejecutado a disparos y otro cuerpo fue encontrado sin vida en la colonia Rancho El Coco, del mismo municipio sampedrano.

Otro de los hechos violentos que causaron dolor en la ciudadanía hondureña, se vivió en el barrio Reparto por Bajo de Tegucigalpa, luego de la muerte violenta de cuatro hombres a manos de sujetos fuertemente armados que les acribillaron a tiros la noche del pasado marte 10 de julio.

Asimismo, un policía resultó muerto y otro herido, en un enfrentamiento entre los agentes del orden y delincuentes en el sector de Corosito Cuyamel, municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

Además, dos hombres en el sector de San Juan de Opoa en Copán, cuando regresaban a sus viviendas, tras asistir al velorio de un familiar, fueron ultimados a machetazos y en Siguatepeque, ultimaron a un taxista mientras se encontraba reparando una llanta de su vehículo.

También en horas de la mañana del martes, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en un basurero en las cercanías al desvió hacia la colonia Cerro Verde de Choloma, Cortés.

Al inicio de la semana, el lunes 9 de julio, en horas de la noche, también fue encontrado el cadáver de un joven en el Anillo Periférico de Tegucigalpa, luego de haber sido asesinado por desconocidos.

Por otra parte, la mañana del lunes, perdió la vida un policía militar y dos supuestos pandilleros, en un enfrentamiento armado registrado en el norte de Honduras, en el que también resultaron heridos otros dos presuntos integrantes de la pandilla 18.

En gran número, las muertes violentas en Honduras son perpetradas contra jóvenes no mayores de los 30 años de edad, siendo una constante los asesinatos por el supuesto pleito de territorios para la distribución de sustancias ilícitas.

En ese sentido, el jefe de la clínica de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Felipe Pineda, dijo al equipo de prensa de Hondudiario.com, que la falta de control desde el seno del hogar, es una de las causales que dan “libertinaje” a los jóvenes para agruparse en asociaciones delictivas, que luego les crean conflictos personales con consecuencias fatales.

Felipe Pineda, catedrático UNAH

Pineda, argumentó que incluso “hay jóvenes que llegan a sus casas con objetos materiales sin tener un trabajo, pueden ser producto de actos de venta de drogas o de extorsión, y algunos padres se los permiten”.

Para finalizar, hizo énfasis que la falta de disciplina, madurez y desconfianza dentro de la familia, deben ser fortalecidos desde la academia, el hogar y de todos los actores involucrados en la sociedad, para revertir las practicas que hoy en día afectan a los hondureños y los sumergen en la constante violencia.TT/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2L1JT5m
Coma