Juan Andrés León, exatleta cubano de vóleibol que busca triunfar con Honduras

7825 views

***El Profesor Juan Andrés León, consideró que las selecciones hondureñas de voleibol, necesitan del apoyo de todas las personas, para poder llevar su grado de competencia a nuevos niveles en beneficio de ellos y del país.

Tegucigalpa, Honduras

El director técnico de la selección nacional mayor de vóleibol de Honduras, Juan Andrés León Martínez, oriundo de Cuba, compartió con Hondudiario.com, algunas de sus mejores experiencias de vida en el deporte de sus pasiones, que hoy en día lo han traído hasta suelo hondureño, para intentar conquistar otra victoria, en su amplia trayectoria atlética.

El exdeportista inició su carrera en el vóleibol en el año 1972, en La Habana, Cuba, donde con éxito, logró destacarse junto a los mejores jugadores de ese país, en la década de los años 70, época dorada para los cubanos en ese deporte.

Para el profesor Juan Andrés León, uno de sus mejores recuerdos como atleta, lo remontan hasta el año de 1977, en el que durante el desarrollo de un campeonato nacional en Cuba, tuvo la oportunidad de sustituir al mejor jugador de ese país en aquel entonces, “y ganamos ese campeonato en La Habana”, agregó.

“En esos tiempos la rivalidad en Cuba era muy grande, incluso Cuba quedó campeón Olímpico de Vóleibol en el año de 1976, es la única medalla de oro que tiene en masculino, y tuve el honor de participar con esos atletas, no en las olimpiadas, pero si en los entrenamientos y jugamos algunos campeonatos y fue un privilegio pertenecer a esa década dorada de los 70”, remarcó.

No obstante, los deseos del profesor Juan León, por trasmitir lo que él había aprendido y le había llenado de tantos triunfos en la vida, lo llevó a que el año 1979, comenzará su carrera de entrenador de vóleibol, y durante siete años, se desempeñó en ambas facetas del deporte, desde la cancha como jugador, y desde fuera de ella, como director técnico en otros escenarios.

Para 1986, decide retirase en la cima de su carrera deportiva como atleta, y se dedica en tiempo completo, a hacer lo que mejor sabía, enseñar a las nuevas generaciones, como jugar bien al vóleibol.

“Estudié la carrera de cultura física y me hice especialista en voleibol, ya llevo de entrenador varios años, y he participado en campeonatos y ligas mundiales, panamericanos, panafricanos, centroamericanos, entro otros”, apunto.

Asimismo, exteriorizó con Hondudiario.com, que debido al sacrificio de trabajo, estudio y tiempo que conlleva ser y prepararse como entrenador, “son muy pocos”, los atletas que deciden o logran alcanzar su siguiente meta deportiva, que por fortuna, él lleva casi 40 años practicándola.

El Profesor Juan Andrés León, durante su trayectoria deportiva, se ha desempeñado como entrenador por medio de convenios con el Comité Olímpico Internacional, en Costa Rica, Argentina, Egipto, El Salvador, y ahora en Honduras.

“Siempre fueron convenios, en el año 1992 salí a Costa Rica, me pide el Comité Olímpico de Costa Rica y Cuba me cede, por un plazo de dos años, en Argentina otros dos años y así en los demás países por medio del convenio de solidaridad olímpica”, enfatizó.

Por otra parte, adelantó que durante su estadía como preparador de la selección hondureña de vóleibol, pretende mejorar la calidad de juego de los atletas nacionales, con el objetivo de salir a participar y lograr nuevas hazañas en competencias internacionales.

“En Honduras tenemos un material, posiblemente mejor que en todos los otros países, la materia prima es de muchachos altos, por encima de 1.90 metros de altura, hoy en día tenemos uno de los mejores colocadores de Centroamérica, e históricamente Honduras, genera muy buenos armadores, incluso en los juegos centroamericanos el mejor armador fue nuestro”, dijo.

Sin embargo, señaló que una de las debilidades, es la parte logística, que limita las posibilidades de salir a foguearse con selecciones de vóleibol, mejor posicionadas, que den una nueva visión a los jugadores hondureños.

“Siempre nos demoramos por el apoyo logístico, porque esa es una de las razones que te lleva a obtener altos resultados, lo que nos hace falta es el roce internacional” argumentó.

Además, apuntó que “admiro el trabajo de la federación, están haciendo un esfuerzo muy grande, incluso están haciendo equipos de trabajo que ya se están viendo los resultados, y también nos ocupamos del trabajo con algunos chicos jóvenes, de categorías inferiores, estamos haciendo un trabajo de base donde ya se están viendo los resultados”.

Para finalizar, dio a conocer que el próximo septiembre la selección de Honduras sub23 de vóleibol, competirá en los juegos centroamericanos a desarrollarse en Guatemala, dénde los hondureños, liderados por el profesor Juan Andrés León, aspiran a regresar con una medalla.

“El equipo en este momento se encuentra bien, está entrenando a tiempo completo y hay posibilidades de la medalla, y en noviembre tenemos el campeonato centroamericano de mayor”, remarcó.

Juan Andrés León Martínez, estará en el país, aproximadamente dos años, llevando las mejores prácticas a los jugadores hondureños, que elevarían el nivel de competencia para desarrollarse en mejores condiciones deportivas.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2urY9Kh

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...