Siembra de postrera deberá iniciar el próximo 20 de agosto

1133 views
Coma

***El presupuesto para la siembra del 2018 es de 46 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, recomendó a los productores del departamento de Choluteca y Valle iniciar el 20 de agosto la siembra de postrera.

Para Comayagua, La Paz y Francisco Morazán, se debe sembrar frijol a finales de agosto hasta los primeros diez días del mes de octubre. En cuanto al cultivo del maíz, tendrán que realizarse la primera y segunda semana de septiembre.

En los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, se recomienda sembrar maíz y frijol a partir del 15 de septiembre hasta el 20 de octubre.

Guevara, expresó que “para obtener una adecuada producción de maíz y frijol en postrera, se recomienda evitar la práctica de quema de las parcelas antes de la siembra, realizar buenas prácticas agrícolas, selección y preparación adecuada del terreno y utilizar las variedades de semillas precoces de maíz, tales como: Dicta Guayape, Dicta Laderas y el híbrido Dicta 96 que es tolerante a la mancha de asfalto; con respecto al frijol utilizar las variedades Carrizalito, Amadeus, Paraisito y Dehoro”.

Para el sector arroz se recomienda la siembra entre el 15 de octubre y 15 noviembre en zona centro, occidental y norte.

En el sector ganadero, la recomendación es sembrar maíz u otros cultivos aptos para ensilaje con variedades precoces para aprovechar el pasto para la elaboración de pacas de heno y el uso de sales minerales, entre otras.

La SAG, dispone del reporte agrometeorológico, elaborado cada diez días por el Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), con el apoyo la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), con la finalidad de informar a los productores y técnicos sobre las condiciones de clima esperadas por departamento; así como, las recomendaciones técnicas para obtener adecuada producción y manejo de los cultivos en campo. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2zHtSwn
Coma