Más de LPS. 51 mil millones recaudados en primer semestre del año: SEFIN

1285 views

***Por su parte, la directora ejecutiva del SAR, dijo que han percibido ingresos por el orden de los 40 mil millones de lempiras, provenientes de los pagos realizados por los obligados tributarios en el primer semestre del año.

Tegucigalpa, Honduras.
Rocío Tabora, SEFIN

La titular de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), Rocío Tabora, dio a conocer que para el cierre del año fiscal 2018, se dejarán de percibir alrededor de mil millones de lempiras en la recaudación tributaria hondureña, por las reformas aprobadas al pago del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, detalló que luego del primer pago a cuenta por el ISR, que venció el pasado 2 de julio, y para el cierre de los primeros seis meses del 2018, las recaudaciones totales del Servicio de Administración de Rentas (SAR), ascendieron a más de 51 mil millones de lempiras.

Lo anterior, refleja aproximadamente la mitad de la meta tributaria establecida para este 2018, que proyecta una recaudación mayor a los 101 mil millones de lempiras.

Tabora remarcó que “ahorita tenemos aproximadamente 51 mil millones de lempiras recaudados, o sea el 50 por ciento de la meta (tributaria)”.

Sin embargo, señaló que la exoneración al cobro del 1.5 por ciento del ISR, para los negocios que perciben ingresos brutos menores a los 300 millones de lempiras anuales, ya ha iniciado a impactar los niveles de recaudación.

Para finalizar, apuntó que los tributos globales que se reportan al fisco, incluyendo el Impuesto Sobre la Venta (ISV), y el impuesto a los combustibles, entre otros, se mantiene de acuerdo a lo estimado, cercanos a los 13 mil 800 millones de lempiras para el 2018.

Miriam Guzmán, directora SAR

Por su parte, la directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán, dijo que durante el primer semestre del año, el pago de impuestos por parte de los obligados contribuyentes, fue de acuerdo a lo presupuestado en la meta tributaria.

La titular del SAR, hizo énfasis que los contribuyentes hondureños mantienen la cultura del tributo, no obstante, concluyó que algunos estarían alterando sus declaraciones de impuestos.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NtdcuC