OEA condena crisis nicaragüense y exige adelantar las elecciones en el país

32400 views

***Parte de los países que votan a favor de la resolución de la OEA, son Honduras, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Canadá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Antigua y Barbuda, Panamá, Uruguay, y Chile.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles 18 de julio, dio su aprobación con 21 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres ausentes, a una resolución sobre la crisis sociopolítica que vive el vecino país de Nicaragua, producto de las protestas que mañana jueves cumplen tres meses, exigiendo la salida del actual mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

En ese sentido, la OEA expresó de manera “enérgica”, la condena y grave preocupación del Organismo, por los actos de violencia en Nicaragua, que ya dejan un saldo superior a los 351 fallecidos según organizaciones locales de Derechos Humanos y los 270 muertos cuentan las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, piden al régimen de Daniel Ortega que acepte la propuesta realizada por la Iglesia Católica del país, de adelantar para marzo del año 2019, las elecciones nicaragüenses previstas hasta para el 2021.

El Consejo Permanente de la OEA, consideró alentar a que se proceda a identificar a los responsables de las violaciones y actos de exceso de uso de la fuerza, entre otros, y exigió a que se desmantelen los grupos parapoliciales.

Asimismo, condenaron los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, y los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la sede de Cáritas y otros manifestantes pacíficos.

La OEA, también urgió en su resolución a que el gobierno de Nicaragua y todas las partes involucradas en la solución de la crisis, a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia en el país.

Por otra parte, exhortaron al Gobierno nicaragüense, a considerar todas las opciones para lograr los objetivos anteriores, y que colabore para la efectiva implementación de los esfuerzos tendientes a fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua a través de la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso del Diálogo Nacional.

Entre tanto, pidieron apoyar al recientemente establecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar los actos de violencia que han tenido lugar en el país, como lo documentó la CIDH, así como al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la iniciativa para fortalecer las instituciones democráticas ofrecida por la Secretaría General de la OEA, y que las autoridades de Nicaragua brinden las condiciones necesarias para el cumplimiento de esas tareas.

La OEA también reiteró la disposición del Consejo Permanente para colaborar y considerar otras medidas y mecanismos que estime apropiados, en búsqueda de una solución pacífica a la situación que enfrenta Nicaragua, de conformidad con la normativa de la Organización.

Además, invitó a la CIDH, a que continúe manteniendo informado al Consejo Permanente sobre el funcionamiento de los mecanismos específicamente establecidos por la CIDH, para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua y el seguimiento de la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe de la CIDH.

Para finalizar, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que acompañen las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2L9aAp3